Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

A partir de las 24 habrá más de diez piquetes en varias rutas
Los transportistas inician un paro por tiempo indeterminado
La medida amenaza con extenderse a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y norte de Buenos Aires

Camioneros enrolados en Transportadores Rurales Argentinos (TRA) de Santa Fe anunciaron para hoy a las 24 un paro por tiempo indeterminado con piquetes en más de diez localidades y en rutas claves del sur provincial. Además, el vicepresidente de TRA, Ovidio Rodríguez, señaló que camioneros del sur de Córdoba se plegaran a la medida, con probables cortes de rutas y piquetes en Río IV y La Carlota, al igual que los del norte bonaerense (Junín, Rojas y Pergamino) y Entre Ríos, quienes se comprometieron a apoyar a sus pares santafesinos.

Los camioneros reclaman el precio sostén de las tarifas, la igualdad de cargas en épocas fuera de cosecha y -según Rodríguez- "el inmediato desalojo de los puestos de Gendarmería ubicados en rutas santafesinas que no están para cuidar al camionero sino que están puestos para ejercer presión sobre los transportistas".

Desde la provincia, el subsecretario de Transporte, Miguel Latorre, cuestionó la medida tras señalar que la mayoría de los puntos fueron acordados por las partes "y todos parecían estar de acuerdo", dijo el funcionario (ver aparte). Lamentó además que se llegue a esa instancia "porque se corre el riesgo de romper las comisiones de trabajo que se venían realizando".

En varios puntos del sur santafesino se llevarán a cabo piquetes pacíficos y sin cortes de ruta. Están anunciados en Venado Tuerto, Rufino, Chapuy, Murphy, Firmat, Chabás, Bigand, Carmen, Peyrano, Alcorta, Santa Teresa y otras localidades. Además los cordobeses también se plegarían en la primera hora del lunes al paro con lo cual el panorama se agrava notoriamente; sobre todo en época de plena cosecha como ésta.

De acuerdo al criterio de TRA, el gobernador Jorge Obeid dio marcha atrás con un pedido del sector que tenía que ver con el reparto equitativo de las cargas en épocas donde la demanda de camiones baja notoriamente, o sea fuera de cosecha. Además, los camioneros reclaman una tarifa de por lo menos 26 pesos por tonelada en trayectos de 150 kilómetros y sobre todo "que se mantenga aún después de culminada la cosecha de soja y maíz", explicó un camionero de Venado Tuerto.

En principio este pedido (el de las tarifas) es muy probable que se cumpla y de esa manera se destrabaría en un punto el conflicto pero existe otro que no tiene el consenso necesario entre los acopiadores y tiene que ver con el reparto equitativo de cargas. TRA propone que sean los municipios y comunas los que regulen las cargas mediante un registro comunal, y que sea la provincia la que garantice el cumplimiento del pedido.


Reparto de cargas
Con una lógica dureza un acopiador explicó que "es difícil que se cumpla lo del reparto de cargas ya que muchos de nosotros tenemos nuestros propios camiones y somos dueños de llevar el cereal a puerto de la manera que más nos convenga". Esto significa ni más ni menos que los propios acopiadores transporten el cereal que acumularon durante la cosecha con sus propias unidades y no tengan porque darlo a terceros.

Más allá de la dureza del planteo no es ilógico pensar que los acopiadores lleven el cereal con sus propios camiones, de hecho para ello los compraron. Un ejemplo claro es el de Agricultores Federados Argentinos (AFA) que en sus distintas sucursales santafesinas poseen varios camiones.

El boom de la soja también llevó a que muchos productores agropecuarios compraran camiones para transportar su cereal. De hecho en la mayoría de las localidades del sur santafesino el parque de camiones se incrementó notoriamente y esto obedece a que principalmente "los colonos salieron a comprar camiones".

En ese sentido, TRA sostiene que en esos casos no impedirán que los productores se lleven su propio cereal, aunque sí piden que en el caso de las acopiadoras "repartan las cargas de manera que no saquen todo ellos con sus camiones".

C.W.B.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los camioneros realizarán piquetes en varias localidades santafesinas.

Notas Relacionadas
La voz del gobierno provincial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados