Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Puerto Gaboto

El gobierno comunal de esta localidad junto a la delegación de Prefectura Naval decomisaron unos 150 kilogramos de pescado a lo que se denomina acopiadores clandestinos.

Luego de realizado el procedimiento en las orillas del río Coronda en el que se secuestró muchos kilos de surubí, la carne fue fileteada y llevada al comedor comunitario de esta localidad donde se confeccionaron milanesas.

Según se supo con motivo de Semana Santa y el alto consumo de carne de pescado por parte de la ciudadanía es normal ver la presencia de vehículos en las costas de esta zona con la intención de clasificar y luego comercializar las piezas. Además la pesca del surubí está vedada hasta principios de mayo.

Otro de los puntos que preocupa cuando se realizan este tipo de faenas es la disposición del material de descarte que por lo general es abandonado cerca de las costas hasta que se pudra. En la mayoría de los casos se constató que las licencias correspondientes estaban vencidas y los vehículos no poseían habilitación, además de poseer piezas como el surubí que al igual que el dorado se encuentra vedada su pesca.

Otra de las irregularidades que se detectaron en el procedimiento fue el tamaño de las piezas extraídas que era inferior al límite de 68 centímetros de longitud, que se estipula para asegurar la conservación natural de la especie.

Horacio Herrera presidente comunal de Gaboto se refirió al procedimiento y sostuvo: "En esta época del año vienen ocasionalmente muchas personas que en forma irregular, y en detrimento de quienes trabajan en regla todo el año, pretenden usufructuar el producto de la pesca", y agregó: "Afortunadamente Prefectura está siempre atenta a este tipo de situaciones y me hicieron entrega en forma oficial de las piezas decomisadas para que la comuna disponga su entrega a las instituciones que crea conveniente".

Asimismo Herrera sostuvo: "Esta es una buena noticia para los comedores, pero no debemos olvidarnos que es producto de una depredación que siempre pone en riesgo la existencia de distintas especies. La pesca en Gaboto es el medio de vida de muchas familias, y lo mejor que podemos hacer es trabajar en regla para no agotar nuestro propio sustento".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados