Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Le pidió a su sucesor que "cuide la máquina"
Eduardo Duhalde: "Me preocupa el vértigo que Kirchner le está imprimiendo a su gestión"

El ex presidente Eduardo Duhalde pidió ayer a su sucesor, Néstor Kirchner, que "cuide la máquina" de su cuerpo porque "la carrera es larga", en referencia a la indisposición gástrica que lo mantiene internado en Río Gallegos.

"Me preocupa el vértigo que le imprime a la gestión porque el cuerpo tiene que aguantar y la carrera es larga y hay que cuidar la máquina", afirmó Duhalde.

El ex presidente advirtió que "no es una tarea saludable gobernar un país en medio de una crisis".

"Por el momento de crisis que vive la Argentina, el presidente está sometido permanentemente a tensiones y generalmente estas cosas explotan por algún lado", reflexionó Duhalde.

Agregó que "es muy duro gobernar países que tienen las dificultades que tiene el nuestro".

Mientras, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que el mal gástrico que obligó la internación del presidente no fue por estrés, ya que si al mandatario "algo le disgusta lo hace saber".

"Fue un sustito nada más", aseguró Fernández, quien comentó que el miércoles, antes de viajar a El Calafate, Kirchner le dijo que "no se sentía bien" y que tenía un malestar estomacal.

Fernández admitió que "gobernar la Argentina no es fácil y permanentemente uno tiene que afrontar cuadros críticos y difícil, pero este semana no ha sido más fácil que la semana en la que tuvimos que negociar con el Fondo Monetario Internacional, o que teníamos conflictos en la Corte".

"No ha sido una semana más fácil o más difícil que esas", sostuvo el jefe de los ministros y aclaró que Kirchner "es un presidente que demuestra su disgusto, con lo cual no se traga nada".

"La gastroduodenitis es una inflamación de la mucosa del estómago y el duodeno", reseñó anoche el médico Guido Iantorno, coordinador de la Unidad de Movilidad del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo. El cuadro, aunque más leve, es similar a l de una úlcera. "La diferencia es que ésta es una lastimadura a través de la cual se puede producir la pérdida de sustancias, mientras que la erosión es como un arañazo de las capas más superficiales del interior del estómago y el duodeno", comparó el facultativo.


Motivos de la internación
En el caso de Kirchner, el cuadro se manifestó con náuseas, vómitos, descenso de la presión arterial y presencia de sangre en la materia fecal, lo que motivó su internación. El culpable de la dolencia fue un antiinflamatorio denominado ketorolac: "Es un derivado de los antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina, pero más potente, por lo que se aconseja no utilizarlo durante más de cuatro días", comentó el médico Máximo Soto, docente de Clínica Médica del Hospital de Clínicas.

"Tanto la aspirina como el ketorolac y el resto de los antiinflamatorios no esteroideos inhiben el principal mecanismo de defensa, lo que da como resultado una erosión de la capa superficial de las mucosas", narró Camilo Raffo, del hospital Fernández.

Cuando esta lesión alcanza un vaso sanguíneo, se produce el sangrado, cuya presencia se vuelve visible en la materia fecal. "El tratamiento consiste en el uso de medicamentos que inhiben la secreción de ácido clorhídrico restableciendo la protección natural de la mucosa gástrica", concluyó el profesional.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El presidente está sometido a muchas tensiones", dijo Duhalde.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados