Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Los puntos clave del proyecto para reformar la Constitución provincial
Los convencionales no se elegirán por ley de lemas sino que se aplicará el sistema de representación D'Hont

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Según los planes oficiales, a primera hora de mañana el gobernador Jorge Obeid tendría sobre su escritorio el borrador final del proyecto de ley para enviar a la Legislatura al promediar la semana -el miércoles, confía- a fin de declarar la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe, cuya redacción actual data de 1962. Los convencionales no se elegirán por la ley de lemas sino que se aplicará el sistema D'Hont.

Aunque hasta el momento de su remisión al Palacio de las Leyes la iniciativa estará sujeta a posibles modificaciones, sus últimos borradores ya permiten acceder a una idea muy próxima de la propuesta oficial. Hasta ahora existe definido un núcleo central rígido y otro variable, referidos a las cuestiones que serán habilitadas para su enmienda. "Se declara la necesidad de la reforma parcial a fin de incorporar la autonomía municipal conforme el imperativo contenido en el artículo 123 de la Constitución Nacional, así como efectuar otras modificaciones, agregados o supresiones a su articulado", dice el borrador del mensaje.

Pero en aquello que el gobierno ha decidido "no tocar" también se puede inferir el derrotero del trámite previsto. No se habilitará ninguna revisión sobre lo que se consideran aspectos dogmáticos de la letra constitucional. Una Constituyente que se declarase soberana con facultad para revisar todos y cada uno de los artículos y materias de la Carta Fundamental podría tornarse inmanejable para el gobierno.

El proyecto se ceñirá de modo absoluto al artículo 114 de Constitución provincial: "La ley determinará si la reforma debe ser total o parcial y, en este último caso, los artículos o la materia que hayan de reformarse". Esto está incluido en artículo 5 del proyecto de ley.

u La autonomía municipal quizá sea la materia más politizada del momento. Todos los estamentos de la vida pública provincial coinciden en su necesidad. Existe además en la Constitución nacional un mandato aún incumplido por Santa Fe: "Cada provincia dicta su propia Constitución (...) asegurando la autonomía municipal", dice el artículo 123.

La Casa Gris buscó desacreditar la idea de la consulta masiva que promovía Rosario (y hasta tenía fecha de realización) haciendo hincapié en que su resultado era conocido de antemano (un demoledor porcentaje a favor de la autonomía) por lo que su realización obedecería a otros intereses.

Hay quienes sostienen que la polémica con la Intendencia rosarina aceleró los tiempos oficiales. Voces oficiales afirman que el mandatario buscará presentar a la reforma constitucional como un hecho consumado en su primera rendición de cuentas ante diputados y senadores, el 1º de Mayo próximo, cuando inaugure el período ordinario de sesiones legislativas.

u Hasta ahora no se han evidenciado reacciones en contra de la reelección del gobernador. Algunos rumores, argumentalmente débiles, señalan que habría sido una de las monedas de cambio en el seno del PJ provincial, desde el que pesa la exigencia que Carlos Reutemann planteara a Obeid al traspasarle el mando por segunda vez: que en el 2008 el PJ cumpla las bodas de plata en el gobierno.

Es probable que la cuestión resulte impugnada entre las exigencias de reforma al sistema electoral que pide la oposición.

u El Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo tendrán rango constitucional, y en ninguno de los dos casos hay objeciones planteadas.

u Los constituyentes de 1962 -entre quienes se contaba el actual ministro de Gobierno, Roberto Rosúa- ampliaron de uno a dos años el período de gobierno de los presidentes comunales. Actualmente, se dice que dos años no alcanza para una gestión, por lo que promueven duplicar el período.

u El Ministerio Público seguirá el modelo nacional.


Temario optativo
Existen cuestiones en pleno análisis en el gobierno para determinar si se incluirán o no en el proyecto de ley. Ya se sabe que no se incluirán los nuevos derechos (o llamados de tercera generación) que la reforma de 1994 agregó a la Constitución Nacional. Pero ello no quiere decir que la Constitución provincial no los reconozca expresamente.

También está decidido que la figura de revocatoria popular no se incluirá. Mientras está en análisis si se incorporan otros mecanismos de democracia semidirecta como el referéndum, consulta e iniciativa popular. El análisis se extiende a otras materias, tal el caso de la competencia de las cámaras contencioso administrativo o el mecanismo de juicio político al vicegobernador.

Aún así falta tiempo. El proyecto será debatido en sesiones ordinarias, que comienzan en mayo próximo, y sólo después de que se pronuncien las comisiones irá a plenario en una Cámara que si le otorga media sanción la remite a la otra para realice todo el mismo recorrido. Con suerte, estiman los realistas, a mediados del 2005 estará sancionada la ley que dirá en qué puntos es necesario reformar la Constitución provincial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jorge Obeid quiere exhibir la reforma cuando inaugure el período legislativo.

Notas Relacionadas
La bicameralidad y el sistema electoral no se tocan


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados