| domingo, 11 de abril de 2004 | En Santiago ponen en la picota al banquero Ick Piden que Lanusse investigue al financista de los Juárez Un grupo de empresarios santiagueños pidió ayer al interventor Pablo Lanusse que investigue a Carlos Néstor Ick, principal accionista del Banco de Santiago del Estero (BSE) y sostén económico del régimen de Carlos Juárez, por el contrato que mantiene esa entidad bancaria con el gobierno provincial y por la desaparición de 21 millones de pesos destinados a planes de viviendas.
El primer pedido que recibió Lanusse fue el del empresario de la construcción Carlos Cheín, quien le solicitó que se investigue el destino de 21 millones de pesos provenientes del Fonavi durante el período 93-95 para obras de viviendas y retenidos en el Banco Residual de Santiago del Estero, una entidad que está vinculada directamente al BSE.
En un petitorio elevado al interventor federal, Cheín indicó que los montos actualizados "estarían en el orden de los 50 ó 60 millones de pesos".
Ick, a quien la oposición considera aliado económico de los Juárez, es dueño de los bancos Santiago y La Rioja, los hoteles Carlos V y Coventry, Seguros Hamburgo, Casinos Provinciales, salas de juegos de azar, tarjeta Sol, Canal 7 y FM Panorama, entre otros bienes adquiridos durante el juarismo.
El apellido Ick aparece mencionado en el caso del doble crimen de La Dársena. Una de los hipótesis que se investigó fue la participación de Leyla Nazar en una fiesta en el piso 12 del hotel Carlos V, donde se cree que murió la joven.
Ese pedido de Cheín fue seguido por una solicitud de la Cámara de Comercio e Industria santiagueña, presentada a Lanusse, donde se exige que sea rescindido el contrato que tiene el BSE como agente financiero del gobierno provincial.
Juan Carlos Bianchi, presidente de la cámara empresarial, rechazó la permanencia del acuerdo con el Grupo Ick (accionista del BSE) que tiene un contrato con la provincia "hasta el año 2025 y una comisión mensual de 450 mil dólares más IVA" y propuso que ese contrato sea traspasado al Banco Nación.
"Las autoridades del BSE tienen que publicar la existencia de los 500 millones de pesos que según afirmó Carlos Juárez en su reciente paso por el Ministerio de Economía están depositados en plazos fijos en el Banco Santiago", añadió.
La exigencia de la cámara empresarial, que nuclea a más de mil comerciantes e industriales santiagueños, incluye también la anulación de los códigos de descuentos porque "son alquilados por gremios y mutuales, que provocan que activos y pasivos cobren cero peso a fin de mes".
En un petitorio de 14 puntos, el nucleamiento pidió "revisar los contratos de concesión de la luz y el agua potable, que se privatizó entre los años 1994 y 1995, en un reclamo que nunca fue analizado por la Legislatura". También solicitó una nueva licitación de los seguros obligatorios y optativos para los empleados estatales al calificar de "peligroso el monopolio de Hamburgo", firma que pertenece a Ick. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lanusse recibió un petitorio con una larga lista de irregularidades. | | |