Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

El juicio. La ex polifuncionaria menemista estará el martes en el banquillo
María Julia enfrenta una semana decisiva
Deberá demostrar que no se enriqueció ilícitamentedurante los 90. Podrían condenarla a 6 años de prisión

La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray enfrentará desde el próximo martes 13 el primer juicio oral y público en su contra por enriquecimiento ilícito, en un proceso cuyo eje girará en el manejo que se dio a los fondos reservados durante el gobierno de Carlos Menem.

Sin televisación en directo (como había pretendido) y en una reducida sala del primer piso de los Tribunales Federales de Retiro, la ex polifuncionaria menemista escuchará el martes los cargos en su contra, que prevén una pena de hasta seis años de prisión.

Por el juicio desfilarán desde ex funcionarios menemistas a peluqueros de la farándula vernácula, en un listado de 46 testigos que se repartirán en audiencias programadas para durar al menos dos meses los lunes, martes, jueves y viernes, explicaron fuentes del Tribunal Oral Federal 4.

El martes a primera hora, Alsogaray será conducida esposada a Comodoro Py 2002 desde su celda en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, en avenida Figueroa Alcorta y Cavia, donde está detenida en otra causa por pago de sobreprecios en refacciones a la Secretaría de Medio Ambiente que comandó.

Casi a esa misma hora, en el mismo edificio, el juez federal Jorge Urso resolverá si ordena o no la detención de quien fue el jefe político de María Julia por una década, el ex presidente Carlos Menem, quien ya anunció que faltará a una cita con el magistrado en una causa por irregularidades en la construcción de dos cárceles.

El martes 13 transcurrirá con la lectura de la acusación del juez federal Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes consideraron que la ex interventora de Entel y Somisa no pudo justificar un incremento patrimonial de 2.500.000 pesos durante su paso por la gestión pública.

En una reducida sala de audiencias -donde se reservaron pocos asientos para la prensa- los jueces María Sanmartino, Horacio Vaccare y Leopoldo Bruglia preguntarán luego a María Julia si está dispuesta a prestar declaración indagatoria, algo que la ex funcionaria analizaba hacer en una estrategia que planea con su defensora oficial Pamela Bisserierd.

En este marco, se prevé que la defensa pedirá la absolución de la ex funcionaria con el argumento de que todo el proceso se armó de manera mediática y que María Julia siempre justificó sus bienes.

El jefe de Gabinete y ex secretario general de la Presidencia en tiempos de Menem, Eduardo Bauzá, el ex titular de la DGI Ricardo Cossio y el actual ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Juan Pablo Cafiero son algunos de los convocados para los restantes días del juicio.

El tribunal oral dividió a los testigos por tema: la primera tanda se referirá a si la ex polifuncionaria suscribió o no convenios de asesoramiento con Astilleros Alianza por 500 mil dólares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María Julia será conducida esposada desde su lugar de detención.

Notas Relacionadas
Peluca telefónica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados