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 domingo, 11 de abril de 2004

Líneas y texturas
Claves del diseño

Diseñar consiste en mezclar elementos conocidos con nuevos a fin de crear combinaciones innovadoras. Los principales elementos del diseño son: silueta, línea y textura. Los modos en que estos elementos pueden combinarse se llaman principios: repetición, ritmo, graduación, radiación, contraste, armonía, equilibrio y proporción. Los usos de estas variantes provocan una respuesta en el espectador o usuario.

Entender y controlar esta respuesta es esencial para realizar un buen diseño. La capacidad para articular y analizar lo que ocurre con una prenda permite desarrollarla y llevar a cabo correcciones y amplificaciones.

La silueta es siempre la primera impresión de la prenda, vista a distancia y antes de que se perciban los detalles. Una colección no debe presentar demasiadas variaciones porque esto tiende a diluir el impacto general y debilitar el mensaje. Al acentuar el cuerpo femenino con una línea de cintura se divide la silueta en una parte superior e inferior (ambas necesitan equilibrio visual y proporción para lograr un efecto armonioso).

El gran aliado del cuerpo es el volumen. La plenitud y el bulto, o la falta de ellos en un estilo de moda es, en general, visible en la silueta. Las prendas también pueden tener cualidades de ligereza o pesadez según los materiales con que se confeccionan. La viabilidad de los estilos está relacionada con la forma femenina idealizada en cada época.

En ciertos momentos de la historia, las prendas adoptaron cualidades particulares. Durante el siglo XV las mujeres casadas llevaban vestidos con la línea de la cintura muy alta, y gran cantidad de tela acumulada bajo el pecho para aumentar el tamaño del estómago y crear la ilusión de embarazo y fertilidad. Los vestidos con miriñaques de la década de 1720 eran planos y extremadamente anchos, de modo que resultaba difícil para las mujeres pasar por las puertas o adelantarse en las calles.

En 1947, período posterior a la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior conmocionó al mundo con su new look: una colección que introdujo de nuevo la cintura apretada y la falda completa después de la gran austeridad y escasez de tela en tiempos de guerra. Desde los años veinte, las piernas se han mostrado cada vez más; la falda llegó a alcanzar la entrepierna en los años sesenta y hubo que inventar las medias y un nuevo mercado. La visión de las piernas y la adopción de los pantalones se añadieron al rico potencial de la silueta femenina.



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