| domingo, 11 de abril de 2004 | Los argentinos varados en Machu Picchu están bien y van camino a Cusco Unos 40 turistas argentinos que habían quedado aislados en Machu Picchu a causa de un alud registrado ayer no sufrieron lesiones ni problemas y llegarían esta noche cerca de las 22 (hora argentina) a la ciudad de Cusco, dijo el cónsul general argentino en Perú, Felipe Gardella.
El diplomático informó que los turistas argentinos "no sufrieron ningún problema ni lastimaduras ni su salud fue afectada", y agregó que sólo manifestaron preocupación por los horarios de sus vuelos, aunque entendían que cualquier atraso era "un mal menor" ante el desastre que dejó muertos y desaparecidos.
En diálogo telefónico mientras aguardaba que le confirmen la partida del convoy, Gardella precisó que "entre las 18 y las 19 saldría el último tren hacia Cusco, con lo que quedaría completada la evacuación" desde la zona afectada.
"El primer tren salió a la 1 de aquí -las 3 en Buenos Aires- y ayer hubo una evacuación de personas mayores o con problemas", dijo Gardella, al aclarar que "los argentinos estaban sin problemas, lastimaduras ni afectados en su salud".
También anticipó que la partida del último tren con evacuados estaba prevista "entre las 6 y las 7 de la tarde" (hora argentina), por lo que se esperaba que "a las 10 de la noche todos estarán ya en Cusco, donde hay alojamiento".
Finalmente, el diplomático aseguró que la situación de los argentinos está "bajo control", porque si bien podrían existir demoras "de uno o dos días" para los turistas que planeaban regresar de inmediato, "los argentinos son conscientes y ese es un inconveniente menor, pensando que hay muertos y desaparecidos". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |