| domingo, 11 de abril de 2004 | Aumenta a 40 la cifra de muertos en la mina de Rusia Moscú.- Tras el grave accidente registrado ayer en una mina de carbón del oeste de Siberia, las autoridades rusas informaron hoy que al menos 40 personas murieron y 10 mineros se encuentran desaparecidos.
Los equipos de rescate tienen poca esperanza en hallar con vida a los desaparecidos en la mina de Taishina, en el distrito de Kuzbass, 3.000 kilómetros al este de Moscú.
Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo por una explosión de gas metano. La concentración de humo y las galerías derrumbadas dificultaban las labores de rescate.
Familiares de los mineros desaparecidos confiaban hoy aún en que se repita la historia de hace medio año en la ciudad de Novoshajtinsk, en el sur de Rusia, cuando 11 mineros fueron rescatados con vida tras casi una semana atrapados.
Sin embargo, los equipos de rescate siguieron encontrando hoy víctimas mortales en las galerías derrumbadas por la explosión.
De los 50 trabajadores que se encontraban en la mina en el momento de la explosión, hasta hoy sólo pudieron ser rescatados con vida ocho. Algunos fueron tratados en los hospitales por roturas de huesos y quemaduras.
En la mayoría de las minas de carbón rusas se trabaja con técnicas anticuadas bajo condiciones que ponen en peligro la vida de los mineros. Actualmente, en el sector trabajan aún unas 320.000 personas por un salario medio de 200 euros (unos 240 dólares) al mes, que muchas veces reciben con meses de retraso. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |