Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Volvió al ruedo con un disco de grandes hits y proyectos como empresaria
Thalía: "El desarraigo es un vacío en el pecho"
La cantante mexicana, que busca entrar en el mercado americano, aseguró que sufre estar lejos de su tierra

Carolina Taffoni / Escenario

Thalía suena entusiasmada, como alguien que está por concretar muchos proyectos: acaba de editar un disco de grandes hits en CD y DVD, lanzará una revista femenina que llevará su nombre y tendrá su propia línea de ropa en los Estados Unidos. En diálogo con Escenario desde Miami, la cantante aseguró que "mostrarse sexy no aumenta las ventas" y admitió que sufre el desarraigo como "un vacío en el pecho".

-¿Un disco de grandes éxitos marca el fin de una etapa?

-Sí, es cerrar un ciclo maravilloso que yo construí junto con mi público. No es un simple compilado, es un paquete de colección, que incluye dos temas inéditos, videos y una fotogalería. En este momento estoy lanzando el tercer sencillo de mi disco en inglés. Ya estoy trabajando con productores y amigos, gente creativa como yo, en el próximo álbum, con tracks en español y en inglés. Este es un nuevo ciclo para mí, pero nunca dejaría de cantar en español, que es la lengua más bella. Soy lo que soy por todo lo que he cantado en español.

-Hace siete años que estás en Estados Unidos, ¿se siente el desarraigo?

-Terriblemente. El desarraigo es un vacío en el pecho, es como que no eres de ahí pero tampoco estás en tu patria. Todo el tiempo estás recordando tus amistades, tu familia, la comida, el caminar por tu plaza, por tus calles. Voy a México cuando puedo, pero es muy poco.

-¿Te costó mucho hacer el crossover, tanto a nivel personal como comercial?

-A mí me da risa cuando me hablan del crossover. Me causa gracia porque para mí el crossover es lo que hice en el 93, o en el 95, cuando llevé mi música en español a territorios como Francia, Grecia, Turquía, Hungría, Filipinas o Indonesia. Hacer que un filipino cantara "Amor a la mexicana" o que un griego cantara "Piel morena", eso es un crossover, porque no toda la gente en el mundo habla español, pero sí todos hablan en inglés, de alguna u otra manera. Cualquiera que tenga un buen productor, que hable inglés y tenga una compañía disquera puede tener un sencillo en la radio americana. Pero tener un sencillo en Europa y en Asia cantando en español, eso sí es un crossover.

-Ahora parece que se terminó el furor por entrar en el mercado americano...

-Son etapas de la música, de las necesidades de la industria. En una época fue el boom latino, ahorita todo es hip hop, va cambiando continuamente. Yo he tenido la fortuna de que, gracias al trabajo que hemos hecho con la compañía, los dos primeros sencillos en Estados Unidos se colocaron en el Top Ten de la revista Billboard.

-¿Qué te gusta escuchar en tu casa?

-Soy muy ecléctica, escucho desde Billie Holliday hasta pop de los 80. También me gustan los Doors. Ahorita estoy escuchando a Justin Timberlake, TATU y lo nuevo de Norah Jones.

-¿La imagen sexy vende más?

-No creo. Tienes a Norah Jones y tantas cantantes que no necesitan de imagen sexy. De alguna manera uno transmite su propia esencia, su propio ser, y si es sexy, pues bien. Cada uno se entrega en el escenario como es. Pero no creo que mostrarse sexy aumente las ventas.

-Ya hiciste discos, televisión, giras, ¿qué te queda pendiente?

-Todo, siempre siento que todo me queda pendiente. Me encanta investigar nuevos horizontes. Si las oportunidades que llegan son productivas para mí, las tomaré. Ahora estoy leyendo unos guiones de cine pero me tienen que dar tiempo (risas). Quiero encontrar ese personaje que me llene, que me haga dejar todo de lado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Thalía prepara otro disco en inglés.

Notas Relacionadas
La artista dijo que no demandará a su hermana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados