Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Ping pong con Juan Milito

-¿Qué productos aumentaron durante marzo en la canasta rosarina?

-El índice de precios al consumidor de marzo aumentó el 0,6 por ciento, con lo cual se registró en el primer trimestre del año una inflación del 1,1 por ciento. Nosotros notamos que desde diciembre los precios de los productos vienen aumentando. Contradictoriamente a lo presentado por el Indec, la semana pasada en Rosario no se registraron aumentos pero el incremento en los últimos tres meses fue considerable. Principalmente, se dio en los vinos con un 30%, margarinas y productos derivados con 25%, mayonesas 15%, aceites entre 10 y 12%, fiambres entre 6 y 8% y quesos 10%. Todos productos de primera necesidad. Respecto a los que dicen que hubo aumentos en los productos típicos de la Pascua, no estamos de acuerdo: los productos locales mantienen los precios, los que aumentaron fueron las primeras marcas y desde nuestra institución recomendamos no consumirlas.

-¿Cómo reacciona el consumidor ante estos aumentos?

-El consumidor está preocupado porque son productos que hacen al consumo diario. Aunque los registros del índice no reflejan las proporciones mencionadas, lo cierto es que los aumentos impactan fuertemente sobre el bolsillo de la gente.

-¿Qué medidas pueden tomarse para frenar el incremento en los precios?

-Hay que hacer un análisis concienzudo de la situación. Los aumentos se registraron porque tocan a productos que se exportan. A los productores no les importa el mercado interno, obtienen mejores ganancias en el resto del mundo que en Argentina. Por eso tiene que haber una medida para intervenir en esta situación. El actual escenario nos lleva a la concentración económica.

-¿Se privilegia la ganancia de unos pocos?

-Los que se llevan la ganancia son los formadores de precios, quienes manejan los granos, unas pocas bodegas, y el conjunto de la sociedad se perjudicada. Debería existir un control más extremo de los formadores de precios y debería darse una mejor distribución del ingreso. El salario se va deteriorando por el aumento de la inflación y hay que salir de esa situación.

-¿La discusión pasa por establecer una mejor distribución del ingreso?

-La gente está expectante. El gobierno nacional ha tenido aciertos en algunas medidas pero ahora estamos en una meseta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados