| domingo, 11 de abril de 2004 | Empleo Calidad de vida y productividad en trabajos de alta tensión Una empresa transportista implementó un consultorio para detectar y mejorar problemas de los choferes Patricia Martino / La Capital Bajo el lema "Calidad en la vida laboral", un grupo de profesionales de la región creó un consultorio para detectar y resolver problemas que interfieran en el trabajo de los empleados.
La empresa que optó por esta novedosa herramienta es la transportista Solans Vélez, la cual desde hace unos años distribuye en la zona el combustible elaborado por la brasileña Petrobras.
La decisión no fue al azar, muchos de los choferes que transportan combustible sufren de estrés laboral porque están todo el día arriba de una bomba de tiempo. El más mínimo de los errores tanto en la carga como en el traslado o en la descarga puede ocasionar una catástrofe. Por eso la firma con sede en San Lorenzo se volcó a la propuesta diseñada por Daniel Denunzio, médico especialista en estrés laboral.
El año pasado Solans Vélez comenzó con cursos de capacitación para los conductores de camiones de su empresa. Charlas sobre normas para lograr una alimentación segura, la importancia de la actividad física, el descanso del cuerpo, alcoholismo o drogas prohibidas fueron algunos de los temas desarrollados.
Esta programación surgió en base a un test evaluatorio realizado a cada chofer en el Consultorio de Calidad de Vida Laboral con el objetivo de conocer cuáles eran los problemas de cada conductor. Hipertensión, exceso de peso y lumbalgia se presentaron como las principales molestias. Así el contenido de los cursos giró en torno a estas temáticas.
Denunzio explicó que mediante un mix entre recursos humanos y medicina laboral se pretende mejorar la calidad de vida del empleado dentro de la empresa, pero también fuera de ella. Además destacó la buena repercusión de los cursos de capacitación. "Los choferes están dispuestos porque reconocen que obtienen beneficios", indicó.
Dario Vélez, titular de la firma, señaló que en el consultorio se hace una aproximación de los inconvenientes que pueden sufrir los choferes por el nivel de riesgo que representa la carga que transportan. "Si se detecta estrés por falta de descanso tratamos de brindar una fortaleza para que eso no ocurra. Los choferes trabajan de 6 a 22 y luego se los contrala satelitalmente para que descansen", subrayó.
El empresario explicó que esta herramienta le da a la transportadora parámetros para mejorar las debilidades de los empleados porque así conoce los recursos humanos desde los más íntimo. Vélez resaltó que las empresas hacen la diferencia justamente cuando cuenta con personal capacitado, de esta forma valoró la implementación del consultorio.
"Los choferes se sienten valorizados y la empresa tiene menor cantidad de accidentes, incidentes (que alguien lo choque) o eventos (descargar mal)", señaló. "Cada empleado tiene la camiseta puesta", agregó.
Caso de exportación En síntesis, el Consultorio de Calidad de Vida Laboral consiste en un servicio especializado que se transforma en un nuevo espacio de la empresa donde el empleado de cualquier nivel o rango jerárquico puede recurrir en su lugar de trabajo a realizar consultas acerca de su estado de salud, recibir capacitación sobre prevención de enfermedades laborales y extralaborales. Además mediante una ficha personal se efectua el seguimiento y control de distintas patologías crónicas o temporarias relacionadas con el estrés laboral.
Desde Solans Vélez aseguran que con esta propuesta se da una respuesta profesional interdiciplinaria no tradicional de última generación que aborda, aplica y brinda soluciones concretas a la problemática laboral en las empresas, especialmente en los empleados que están sometidos a presiones propias del tipo de tarea que desenvuelven.
Los promotores de esta inciativa fueron invitados a San Pablo, Brasil, para presentar el proyecto como caso testigo dentro de la prevención de accidentes laborales.
En tanto, Denunzio advirtió que el estrés laboral es la segunda causa de falta en el trabajo. Sostiene que los que están sometidos a una tensión crónica, sea en el trabajo o en otros ámbitos, pueden padecer de una pérdida transitoria de la atención lo cual puede generar el olvido de las normas básicas de seguridad y como consecuencia ocasionar accidentes o disminuir el rendimiento profesional.
Por lo general, quienes están más expuestos a situaciones de estrés no son sólo los gerentes o empresarios que asumen altas responsabilidades, sino aquellos que trabajan en estado de alerta permanente como el personal de seguridad, los que transportan cargas peligrosas y aquellos empleados que desconocen la existencia de factores motivacionales en el trabajo, que no sólo pasan por el bienestar económico.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Denunzio y Vélez en el Consultorio de Calidad de Vida Laboral. | | |