Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Mercados: Los escenarios económicos del superpeso

Salvador Di Stéfano

Increíble pero real. El peso argentino se revalúa contra la moneda estadounidense y contra el resto de las monedas del mundo. A tal punto que también se revalúa contra el real, lo cual puede traer un dólar de cabeza en la relación comercial con el país vecino que ya está invadiendo con productos nuestro país. Esto da lugar a muchos interrogantes ya que parecería que se asiste a un cambio en la forma de hacer negocios.

¿Qué puede pasar con el dólar? Primero hay que observar qué pasó en el año 2003. En primer lugar la Argentina mostró cuentas públicas superavitarias gracias a no pago de la deuda. Con este superávit el Estado compra dólares genuinos y esto hace que la moneda se aprecie.

En segundo lugar, el gobierno venía aplicando una política monetaria mágica que le ayudó a resolver muchos problemas. Por ejemplo, en el año 2003 el Banco Central (BCRA) compró dólares contra emisión monetaria. De esta forma, inyectó liquidez al mercado, que absorbió los pesos con mayor producción, sin generar aumento de precios. Esto se daba en el marco de industrias con alta capacidad ociosa y un mercado que demandaba bienes porque no cree en mantener activos por la inseguridad jurídica.

En tercer lugar, el BCRA en 2003 comenzó a colocar letras (endeudarse) en el mercado a tasas ridículas, aprovechando los encajes que los bancos tenían obligatoriamente depositados el Central. Era una deuda compulsiva contra las entidades.

En cuarto lugar, el mercado recibió un aluvión de dólares, producto de la suba en los precios internacionales de los productos que se exportan y las bajas importaciones, lo que dejó un superávit comercial muy alto que debe absorber el mercado. Como no hay demanda de dólares por parte del sector privado que prefiere acumular bienes en stock y no dólares, el excedente de divisas debe absorberlo el BCRA.

Todo esto ocurrió en 2003 y el dólar pasó de 3,65 a 3,05 entre el primer y tercer trimestre de ese año. En 2004 la situación es mucho más compleja. En primer lugar, todavía hay margen de sobra para comprar dólares con superávit fiscal pero no alcanza para la avalancha de dólares provenientes de la exportación.

En segundo lugar, no resulta fácil seguir emitiendo para comprar dólares ya que los agentes económicos están mostrando que muchos sectores están trabajando al límite de la capacidad instalada y, cuando esto ocurre y la demanda sigue en aumento, todo ajusta por precios, con lo cual la amenaza latente a corto plazo es la inflación.

En tercer lugar, el gobierno el año pasado absorbía pesos vía endeudamiento, pero hay que tener en cuenta que ya se endeudó en 12.000 millones de pesos y el margen para seguir aumentándolo es cada vez más escaso. En cuarto lugar, el aluvión de dólares que el gobierno recibió en el año 2003 se incrementa en el año 2004. Todo esto hace presagiar que será difícil mantener el dólar a los precios actuales. Sin embargo, las políticas monetarias a implementar por el BCRA pueden dar lugar a varios escenarios:

u El primer escenario sería que el gobierno deje que actué la oferta y la demanda y haga que el tipo de cambio descienda bruscamente a niveles de 2,50. La probabilidad de ocurrencia de este escenario es muy baja (10%) ya que si esto ocurre el gobierno sería incoherente al proponer un dólar alto y pasar a un tipo de cambio bajo con la amenaza de ingreso de productos importados de todo el mundo.

u El segundo escenario sería una fuerte intervención del BCRA conteniendo el tipo de cambio en la banda 2,80-2,90 con posibilidades de llevarlo a 3, adquiriendo divisas contra emisión de pesos y sin que le importe la inflación que seguramente se ubicaría por encima del 10% anual. La probabilidad de ocurrencia sería de un 40%.

u Un tercer escenario sería una intervención del BCRA pero dejando que el dólar descienda en este trimestre a la zona de 2,70-2,80, en donde opera un fuerte ingreso de dólares para pasar a recuperar posiciones después de junio cuando se atempera el ingreso de divisas. Mientras tanto para que la inflación siga en el nivel proyectado podría recurrir a un control de precios, y para que no se vea invadido de productos extranjeros tal vez aplique medidas más proteccionistas. Este escenario tiene una probabilidad de ocurrencia del 50%.

En conclusión, el tipo de cambio no va aumentar, el 90% de las posibilidades es que se mantenga en los niveles actuales o un escalón más abajo, se espera una recuperación para el segundo semestre del año. En tanto, se convivirá con tasas de interés muy bajas que pueden terminar revaluando a otros activos reales o financieros, como las propiedades o los títulos públicos que no están en cesación de pagos, que muestran rendimientos ridículos. En cualquiera de los escenarios la Bolsa tendría que tener una fuerte recuperación y el Merval niveles récord.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados