| sábado, 06 de marzo de 2004 | Denuncian una escalada de remates municipales El gobierno villense aclaró que sólo serán subastados terrenos y no casas de familias que estén ocupadas Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - El Movimiento Territorial Liberación denunció la inminencia de una escalada de remates judiciales impulsados por la Municipalidad contra inmuebles que presenten deudas por tasas y servicios. La situación fue admitida por funcionarios del gobierno local, pero aclararon que los juicios sólo afectarán a lotes y no a viviendas familiares que se encuentren ocupadas.
En el marco de un frustrado remate de una casona de inmenso valor histórico y cultural -finalmente suspendido por decisión del intendente Horacio Vaquié-, el MTL denunció la existencia de una "decisión política de la administración, en nombre de la necesidad de fondos, de ejecutar una gran cantidad de lotes y casas".
Esa organización sostuvo que tal actitud "sólo beneficiará a los buitres locales, abogados ejecutores, martilleros, usureros y especuladores", e instó a implementar medidas urgentes para "no alterar la paz social".
"Cuando acompañamos a los ocupantes de la histórica vivienda que salía a subasta a una reunión con el intendente, el propio Vaquié nos adelantó que ya hay tres o cuatro casas que saldrán a remate en los próximos días, y también más de 80 lotes", reveló Carlos Sosa, del MTL.
Tras hacer un llamado "a luchar contra los remates", la organización reclamó la reglamentación y ejecución de la ordenanza de creación de un banco de tierras, y que se ponga en marcha de inmediato un plan de viviendas para que "no se altere la paz social" de la ciudad.
Por su parte, Vaquié aclaró que además de firmar la suspensión de la histórica casona ordenó efectuar una revisión de los juicios municipales cuyas sentencias puedan afectar viviendas ocupadas por familias.
El secretario de Gobierno, Domingo Dell'Elce, ratificó esta decisión y explicó: "No se rematarán casas que estén ocupadas, pero sí lotes que presenten deudas. Ya hemos instruido en ese sentido a los ejecutores fiscales, y en este momento hay unos 250 lotes que podrían ser subastados".
"En la mayoría de estos casos, los propietarios han optado por no pagar porque entre tasas municipales e impuestos provinciales adeudan muchísimo más del valor real de la propiedad. Al ser subastado, el predio sale limpio de deudas, y eso permitirá que otra gente pueda tener un lugar donde construir su propia vivienda", añadió el funcionario. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los integrantes del MTL se concentraron ayer frente a los Tribunales locales. | | |