Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

El diputado Brignoni cuestionó al PJ
Proponen un plebiscito para definir el régimen electoral de la provincia

Atilio Pravisani / La Capital

El diputado del bloque Encuentro Popular, Marcelo Brignoni, anticipó a La Capital la presentación de un proyecto de ley proponiendo la realización de un plebiscito para que finalmente sean los santafesinos, a través del voto popular, los que definan el régimen electoral que debe aplicarse en la provincia, y criticó con dureza tanto al Partido Justicialista como al socialismo.

Al incorporarse a la polémica generada por la iniciativa del PS proponiendo el tratamiento parcial de la ley de lemas para evitar que se vote por ese sistema en las elecciones que se realizarán el 18 de abril en Maciel, Brignoni también dejó en claro que no comparte el proyecto que presentó Raúl Lamberto porque no es posible cambiar el sistema de elección con la convocatoria y el vencimiento de los plazos en marcha.

"La oposición debe ser seria y plantear los temas en el momento oportuno", precisó Brignoni, y recordó en ese sentido que cuando se debatió su proyecto de derogación de la norma, Lamberto no lo acompañó en su pedido de tratamiento sobre tablas y, en cambio, lo hace ahora "cuando la oposición nucleada en el Encuentro Progresista acordó su participación en los comicios de Maciel y ya presentó las listas respectivas", disparó el legislador, abriendo otra brecha en la coalición opositora.

Sin embargo, el legislador de Encuentro Popular no dejó de calificar con duros conceptos al oficialismo al señalar que "disparate político es el del PJ, que pretende tratar a los santafesinos como idiotas en lugar de asumir como única y exclusiva responsabilidad en el sostenimiento de la ley de lemas y su fraudulento dispositivo".

"Las viejas prácticas a las que se refiere el diputado (Mario) Lacava, uno de los legisladores cercanos a Obeid, es pretender copiar a medias un sistema de elecciones abiertas y simultaneas", aseguró Brignoni, quien adhiere a ese sistema aunque afirmó que el legislador "no se acuerda de excluir a los afiliados de los partidos políticos que, en el régimen que el diputado Lacava pretende defender oralmente, sólo pueden votar en los partidos a los que están afiliados y no en cualquiera". También agrega que "tal vez este olvido del diputado refiera a que muchos afiliados al PJ ni siquiera saben que lo están y el diputado Lacava no sepa como explicárselos".


Comicios "imprevistos"
Al aclarar su postura en torno a las elecciones de abril próximo en Maciel y el debate abierto por la iniciativa del PS, el legislador de Encuentro Popular recuerda que él mismo propuso el 18 de diciembre el tratamiento sobre tablas del proyecto enviado por el Ejecutivo, en el cual en uno de sus artículos se prevé la derogación de la ley de lemas. "Sin embargo el oficialismo no dio tablas argumentando la falta de urgencias y de actos eleccionarios a la vista, lo que la elección de Maciel pone claramente en contradicción", consignó.

"El PJ podría haber tratado el proyecto del gobernador y aprobarlo con su propia mayoría, y sin embargo fue el propio partido el se negó a hacerlo. Tampoco aceptó votar una preferencia para el tratamiento del proyecto de derogación de la ley de lemas enviado por el Ejecutivo, en la primera sesión de febrero", precisó.


Contradicciones
En ese sentido, Brignoni sostuvo que "estas actitudes revelan una posición contradictoria, ya que por un lado el gobernador Obeid envía este proyecto a sesiones extraordinarias como único tema, y por el otro lado su propio bloque se opone a su tratamiento".

"No se entienden las recientes declaraciones a la prensa donde el gobernador dijo textualmente: «El mensaje que trasmite la sociedad tras cinco meses de campaña es que se pretende otro sistema, la evaluación final es de la Legislatura», mientras que contrariamente el PJ argumentó la necesidad de postergar su tratamiento invocando la necesidad de la participación ciudadana, análisis autista que niega la manifiesta vocación de la gente que quiere su inmediata derogación", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados