| sábado, 06 de marzo de 2004 | Involucró a un actual director del Banco Central con el cartel de Juárez Carrió sigue golpeando al presidente La líder del ARI se preguntó por el destino de los depósitos de la provincia de Santa Cruz en el exterior La líder del ARI, Elisa Carrió, volvió ayer a cuestionar las finanzas de la campaña proselitista que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia. "No es casual que Eduardo Cafaro, quien fue funcionario de Mercado Abierto, hoy sea director del Banco Central de la República Argentina (BCRA)", fustigó la ex diputada.
Mercado Abierto era una casa de cambio propiedad del financista Aldo Ducler, quien fue asesor del ex gobernador tucumano Ramón Palito Ortega y a quien la Justicia vinculó con las inversiones que el narcotraficante Cartel de Juárez, de México, realizó mediante compras de viviendas, campos y establecimientos rurales en Mar del Plata y Balcarce.
Cafaro es uno de los dos nuevos directores del BCRA que habían sido propuestos el gobierno nacional y tuvieron el visto bueno del Senado.
"Cafaro trabajó con Aldo Ducler y le tengo registrada una operación en la banca off shore de Mercado Abierto", dijo Carrió, y detalló que esa información proviene de "las cajas que recibimos del Comité de Investigaciones con documentación sobre lavado de dinero".
Además, Carrió advirtió que en la provincia de Santa Cruz "no hay rendición ni documentación" de los 500 millones de dólares que ese Estado tiene depositados en Suiza, y advirtió que la Legislatura santacruceña "cerró todo" lo que se venía haciendo para fiscalizar.
"Lo único que dijo el gobierno de Santa Cruz es que desde 1999 a 2003 Morgan Stanley invirtió en acciones. No se dice en qué acciones, no se dice dónde están, no se dice qué intereses... La verdad es que es una situación absolutamente compleja y complicada porque no hay ninguna rendición, no hay ninguna documentación", señaló.
Dónde está el dinero La dirigente opositora también indicó que "la comisión (parlamentaria) que supuestamente tenía que fiscalizar (aquellas inversiones) fue derogada", por lo que concluyó que "esto es un problema grave que le queda a Sergio Acevedo (gobernador de Santa Cruz) para explicar qué paso con ese dinero".
Y de inmediato remató: "Ahora... no es casual que Eduardo Cafaro, quien fue funcionario de Mercado Abierto, hoy sea director del Banco Central de la República Argentina".
De este modo Carrió sumó una embestida más contra el jefe del Estado. Anteayer la chaqueña aseguró que la empresa pesquera patagónica Conarpesa, dos de cuyos dueños están prófugos de la Justicia y, según ella, serían miembros de lo que denominó "mafia de la pesca", participó y colaboró con la campaña presidencial de Kirchner en 2003 y que éste no declaró a la Justicia como correspondía que lo haga.
A pesar de que la denuncia de Carrió se refería a la "colaboración" de la pesquera con la campaña, el hecho de que dos de sus dueños -los españoles Juan Alvarez Cornejo y Fernando Alvarez Castellanos- están acusados del asesinato del también empresario pesquero Raúl Espinosa, obligó al gobierno a tener que salir a dar explicaciones.
Ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, equiparó a Carrió con el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels y dijo que la dirigente del ARI padece "ataques místicos" por los que "se encuentra como dueña de la verdad revelada insultando al presidente" Néstor Kirchner.
"Cuando se hacen este tipo de declaraciones pareciera ser que estamos ausentes de políticas", añadió el ministro, y destacó que en el país se ha utilizado la crítica a la figura presidencial para "mejorar la propia autoestima".
"Nuestra preocupación es desde el punto de vista de lo político, porque hay un viejo concepto que dio alimento a la propaganda nazi alimentada por el propio Goebbels: que usted mintiera y mintiera, total alguna cosa se iba a quedar", razonó luego el ministro en declaraciones radiales.
Fernández confió que en este caso al gobierno "lo único que le preocupa, en términos de la política que intenta reconciliarse con la sociedad, es que sigamos alimentando (aquellas prácticas) a través de personajes como Carrió, que les agarran estos ataques místicos y se encuentra como dueña de la verdad revelada insultando al presidente". enviar nota por e-mail | | |