Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Binner, Ibarra y Juez presentaron su nuevo espacio político
Ni kirchneristas extrapartidarios ni transversales: independientes
Pese a la coincidencia de ideas con la Nación, evitan recostarse en el oficialismo

El intendente de Córdoba, Luis Juez (Partido Nuevo); el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el ex titular de la Municipalidad de Rosario Hermes Binner (Partido Socialista) presentaron ayer públicamente un nuevo espacio político "independiente", evitando pronunciar la palabra transversalidad pese a las muchas coincidencias con el gobierno de Néstor Kirchner.

Los tres referentes de las principales ciudades del país firmaron la "Carta liminar de Córdoba", en la que dejaron asentadas las coincidencias con algunos aspectos de la gestión del patagónico: la defensa de los derechos humanos y la renovación de la Corte Suprema de Justicia. "La transversalidad es un término ambiguo. Nosotros ni siquiera elegimos un nombre para identificarnos", sentenciaron.

Ibarra admitió que "comparten coincidencias", entre ellas "la honestidad en la función pública", mientras que Binner convocó a generar "un nuevo federalismo en el país y autonomía en los municipios".

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño aclaró que el proyecto que los une "no está planeado para ser un partido político, porque sería la misma lógica que queremos combatir".

En esa línea, Juez advirtió que "no tenemos nada que ver" con el justicialismo, ya que "la nuestra es una expresión totalmente distinta y me atrevería a decir, con modestia, superadora". Pero fue más allá al puntualizar que no se trata de "kirchnerismo extrapartidario".

En el documento hicieron hincapié en "la necesidad de revertir la exclusión social" y manifestaron su preocupación por la situación institucional en algunas provincias, en alusión a San Luis y Santiago del Estero.

Los tres dirigentes también aclararon que no son la pata de ningún partido. Luego llamaron a continuar acciones de gobierno conjuntas y, en tono crítico, a elevar a la Nación "alternativas para superar la pobreza y la exclusión", reclamando "creatividad e imaginación" en la generación de políticas activas.

"Nos convoca una gestión honesta y la voluntad de crear una alternativa, un espacio que dejó vacío la experiencia fallida de la Alianza", explicó Binner, al tiempo que Ibarra consideró que el nucleamiento puede considerarse transversal, "si por ello se entiende que no es un apéndice del gobierno".

Juez, fiel a su estilo, se quejó: "A los intendentes nadie nos da bola. Creen que sólo estamos para tapar baches y cambiar lamparitas. Sin embargo, administramos las tres ciudades más importantes del país".

Durante el encuentro realizado en el hotel La Cañada, en la capital cordobesa, los tres dirigentes dieron el primer paso para constituir un polo de centroizquierda a nivel nacional por fuera de los partidos mayoritarios. Fueron escuchados con atención por un auditorio de militantes y funcionarios cordobeses de distintas extracciones políticas o independientes.

Binner, Juez e Ibarra también propusieron sendas reuniones en Rosario (en abril próximo) y en la Capital Federal. Y rechazaron el objetivo de construir una alternativa electoral para el 2005, aunque muchos de los presentes vieron esa posibilidad con agrado.

Ibarra llegó a Córdoba junto al jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández; su hermana, la senadora nacional Vilma Ibarra, y los diputados Silvana Giudice, Margarita Jarque y Julio Acavallo. También dieron el presente los ex intendentes frepasistas Oscar Laborde (Avellaneda) y Julio Arriaga (Cipolletti).

Además, se acordó una agenda común de gestión, analizar la reforma política en los respectivos distritos y vertebrar un trabajo legislativo común a nivel nacional. La idea del nuevo espacio surgió poco después del cierre del proceso electoral en el interior del país (fines de 2003), contando con el guiño de Kirchner.

La actividad en La Docta había arrancado pasadas las 10.30 en el despacho de Juez, donde Binner e Ibarra fueron declarados huéspedes de honor. Cerca del mediodía, los tres compartieron el acto de inauguración del centro de salud de Villa la Tela, lugar que fue arrasado por un tornado meses atrás.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner y los Ibarra acompañaron a Juez en un acto.

Notas Relacionadas
Sabbatella, el disidente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados