| sábado, 06 de marzo de 2004 | A diez años del caso que terminó con el servicio militar Juzgarán a diez militares por encubrir el crimen de Carrasco Se ignora qué tribunal asumirá la causa. No quedan detenidos por el asesinato Neuquén.- Diez miembros del Ejército irán a juicio oral y público acusados de haber encubierto el crimen del soldado Omar Carrasco, luego de que el juez federal de Neuquén, Guillermo Labate, rechazara una serie de nulidades y pedidos de prescripción y quedara firme la elevación a juicio.
Hoy se cumplen diez años del asesinato, que conmocionó al país y obligó al gobierno nacional a abolir el Servicio Militar, por el cual no hay ningún preso, ya que el último de los tres militares condenados por el crimen que estaba detenido fue beneficiado el 12 de febrero pasado con la libertad condicional.
El juez Labate informó a la prensa que el 17 de febrero último quedó en firme la elevación a juicio oral de la causa por el encubrimiento del asesinato del soldado, que fue bautizada como Caso Carrasco II.
Labate rechazó una serie de nulidades y pedidos de prescripción del expediente planteada por los defensores de dos imputados y ordenó que el expediente sea trasladado desde el Juzgado Federal de Zapala al Tribunal Oral Federal de Neuquén para que continúen las actuaciones hasta que se defina la fecha del juicio oral.
La causa cuenta con 38 cuerpos, que deberán ser enviados al mismo Tribunal Oral que condenó por el crimen de Carrasco al teniente Ignacio Canevaro y a los ex soldados Christian Suárez y Víctor Salazar, todos ellos actualmente en libertad.
Los diez procesados que irán a juicio son el ex jefe del Comando de Montaña de Neuquén, general Carlos Díaz; el ex jefe del Regimiento de Zapala, teniente coronel Guillermo With; los auditores del Ejército coroneles Jorge Ferrario, Osvaldo Muñiz y Mauricio Gutiérrez; el ex capitán Rodolfo Correa Belisle; el teniente Carlos Verón; el suboficial René López; el subteniente Néstor Parodi, y el sargento Mario Guardia.
El juez Labate recibió ayer en su despacho a integrantes de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén, quienes le solicitaron la pronta elevación a juicio de la causa por el encubrimiento del crimen de Carrasco.
Carlos Segovia, integrante de esta entidad, dijo que "el pedido parte de un principio aceptado como es que la justicia tardía se convierte en injusticia y que la falta de respuesta judicial en los plazos que corresponden, en los hechos, es una forma de impunidad".
El Tribunal Oral Federal de Neuquén recibirá el expediente el lunes próximo pero no está en condiciones de celebrar el debate oral porque los vocales Eugenio Krom y Haydee Villar están apartados (el primero se excusó y la segunda fue recusada).
Por esta razón, es posible que sea el Tribunal Oral Federal de General Roca, Río Negro, quien asuma la causa, pero también en este cuerpo hay una vacante sin cubrir por el fallecimiento el año pasado de uno de sus miembros.
Hace 10 años, el 6 de marzo de 1994, el soldado Omar Carrasco fue asesinado en el regimiento de la ciudad de Zapala, donde había ingresado tres días antes para cumplir el Servicio Militar Obligatorio.
Carrasco, oriundo de la ciudad neuquina de Cutral Có, fue sometido a los denominados "bailes militares" y a una fuerte golpiza que le produjo la muerte.
Su cadáver permaneció oculto un mes en un baño del cuartel hasta que fue encontrado el 6 de abril de ese año en un cerro dentro de las instalaciones militares.
Como autores del crimen, la justicia condenó al teniente Ignacio Canevaro a 15 años de cárcel, y a los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar, a 10.
Ninguno de los tres condenados permanece en la cárcel porque gracias al 2 por 1, los ex soldados Suárez y Salazar recuperaron su libertad en noviembre del año 2000 y el mes pasado lo hizo el ex teniente Canevaro. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Canevaro salió en libertad el mes pasado. | | |