| sábado, 06 de marzo de 2004 | Cuatro muertos y 20 heridos por doble atentado suicida en Gaza Dos policías y dos militantes palestinos murieron hoy y otras 20 personas resultaron heridas en un doble atentado suicida con falsos vehículos militares israelíes en el puesto fronterizo de Erez, que conecta Israel y la Franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad palestinas e israelíes.
El ataque con vehículos "disfrazados" de jeeps militares -una modalidad ofensiva inédita en más de tres años de Intifada- fue reivindicado conjuntamente por los grupos radicales palestinos Hamas, Jihad Islámica y Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del oficilista partido Al Fatah.
Uno de los coche-boma explotó aparentemente antes de tiempo cerca del puesto policial palestino y mató a dos agentes, identificados como Bashir Abu-Omrein, de 28 años, y Hussam Aliwah, también de 28, dijo una alta fuente de seguridad palestina.
El otro vehículo logró llegar hasta la posición israelí antes de estallar, pero sin causar más víctimas que su ocupante, prosiguió esta fuente, que agregó que todos los heridos eran palestinos, policías y civiles.
Fuentes militares israelíes confirmaron la primera explosión cerca del puesto de control palestino, pero aseguraron que en el segundo caso el conductor abandonó su vehículo y disparó hacia las tropas israelíes, que respondieron al fuego y lo mataron.
El ataque fue reivindicado y calificado de "operación de autosacrificio" en un comunicado conjunto de los movimiento islamistas anti israelíes Hamas, Jihad Islámica y Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, publicado en la página de Internet de Hamas.
Este último grupo radical identificó a uno de los militantes muertos como Mohammed Abu-Diyeh, de 18 años y oriundo de la ciudad de Gaza.
Hamas había amenazado con vengar a seis de sus militantes muertos en sendos ataques de helicópteros israelíes en la Franja de Gaza el 28 de feebrero y 3 de marzo pasados.
Además, las fuerzas de seguridad israelíes fueron puestas ayer en estado de alerta máximo en ese país en previsión de un eventual ataque palestino en la festividad judía del Purim, que comienza hoy y termina el próximo lunes por la noche.
El ejército israelí impuso un toque de queda dentro y alrededor de las ciudades palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza con motivo de la fiesta.
(Télam-SNI)
enviar nota por e-mail | | |