Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Venezuela: multitudinaria manifestación de opositores a Chávez

Centenares de miles de venezolanos retomaron este sábado las calles de Caracas para defender más de un millón de firmas, observadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para activar un referendo revocatorio del mandato de Hugo Chávez.

La movilización partió desde seis puntos de la capital y culminó en la céntrica Avenida Libertador, muy cerca de un gigantesco mercado popular instalado por el gobierno en el centro capitalino.

La marcha también sirvió para rechazar las violaciones de los derechos humanos que supuestamente cometieron fuerzas de seguridad durante los disturbios en Caracas y varias ciudades del país, que dejaron ocho muertos y decenas de heridos de bala entre la semana pasada y el jueves.

"Esto refleja un contundente rechazo del pueblo venezolano por la violación de los derechos humanos del gobierno en las protestas (opositoras) y a la defensa del referendo revocatorio", aseguró a periodistas el dirigente opositor Juan Fernández.

"Vamos a mantener las movilizaciones, vamos a seguir adelante hasta que logremos el referendo", acotó, por su parte, otro dirigente, Enrique Mendoza.

La movilización tiene lugar simultáneamente con las negociaciones de sectores de la Coordinadora Democrática (CD, alianza de partidos y organizaciones antichavistas) con la autoridad electoral para crear los mecanismos de revisión de las firmas objetadas para activar el referendo revocatorio del mandato de Chávez.

Unos 3.000 efectivos resguardaron la marcha para evitar disturbios similares a los registrados en otra movilización opositora el 27 de febrero en la capital, que dejó dos muertos y unos cincuenta heridos, según fuentes policiales.

El CNE aseguró el 2 de marzo que a la oposición le faltan 600.000 firmas para llegar a los 2,4 millones necesarias para que se active la consulta.

También declaró que existen "dudas razonables" sobre la autenticidad de 1,1 millón de firmas, por lo que decidió abrir una fase de ratificación para que sus titulares puedan confirmar que desean el referendo.

Las negociaciones atañen a aspectos relacionados con la fase de ratificación, como el número de mesas para la confirmación, días de duración del proceso y horarios, entre otros puntos, según fuentes de la CD. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados