| sábado, 06 de marzo de 2004 | Europa criticó la suspensión del referendo en Venezuela Bruselas/Caracas. - La Unión Europea (UE), sumándose a la OEA, manifestó su preocupación por la manera en que se realiza en Venezuela el proceso de verificación de firmas para habilitar el referendo revocatorio del presidente Hugo Chávez. A la vez, la organización de derechos humanos Human Rigths Watch exigió investigar las numerosas acusaciones de abusos contra manifestantes arrestados.
En una declaración, la UE asegura compartir la preocupación de la OEA (Organización de Estados Americanos) acerca de los criterios aplicados por el Consejo Nacional Electoral para invalidar casi un millón de firmas, las que deberán ser confirmadas por sus autores. Este alto número de firmas observadas dejó a la oposición sin la cantidad exigida para convocar al referendo. Sin embargo, señalan los europeos, no deberían ahorrarse esfuerzos para que el país encuentre una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral a su grave crisis.
Pese a estos pedidos, sigue el clima de violencia, aunque la fuerte presencia militar en todo el territorio hizo remitir a las manifestaciones con cortes de calles y barricadas que se iniciaron el viernes pasado. Una manifestación frente a la embajada de España instó a las autoridades de este país a exigir una investigación por la muerte a tiros de un ciudadano español durante las protestas. José Vilas Liñeiras murió el lunes en una localidad cercana a Caracas. Vilas es una de las -al menos- nueve personas que han muerto en la última semana, producto de la represión militar de las manifestaciones en reclamo del referendo.
En consonancia con las numerosas denuncias de brutalidades cometidas contra manifestantes detenidos, ayer la organización Human Rigths Watch exigió una investigación de esos casos. La investigación debería estudiar también las muertes ocurridas durante las manifestaciones, afirma la organización. enviar nota por e-mail | | |