| sábado, 06 de marzo de 2004 | Lula bloquea una investigación parlamentaria Es sobre el escándalo de las coimas pedidas a los empresarios del juego clandestino en Brasil Brasilia. - Los líderes de bancada del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y de sus aliados en el poder consiguieron bloquear en el Senado, mediante una maniobra de procedimiento, la formación de una comisión parlamentaria de investigación (CPI) relacionada con el caso de corrupción que sacude al gobierno brasileño por las coimas pedidas a empresarios de juegos clandestinos. El pedido de una CPI sobre los bingos y de las conexiones de esos juegos con el lavado de dinero contaba con 36 firmas, nueve más de las requeridas para oficializar el requerimiento, según el último recuento comunicado ayer por la oficina del senador Magno Malta, autor de la iniciativa.
Pero los líderes de cuatro partidos de la base gubernamental comunicaron su decisión de no designar representantes para la formación de esa comisión, informó el Diario del Senado en su sitio de internet.
Por regla proporcional, los partidos de la base de apoyo del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva debían designar 8 de los 15 miembros de la CPI; su ausencia impide reunir el quórum necesario para su funcionamiento.
La coalición oficialista decidió además bloquear cualquier otra comisión que pueda apuntar a investigar las actividades de Waldomiro Diniz, el ex asesor del jefe de gabinete, José Dirceu, filmado cuando pedía coimas a un jefe del juego clandestino para financiar campañas electorales en 2002.
La oposición socialdemócrata sigue recogiendo firmas para formar una comisión habilitada para examinar específicamente el caso Waldomiro. El gobierno alega que el asunto ya está en manos de la Justicia y que una comisión parlamentaria tendría motivaciones políticas.
No todos parecen convencidos por esos argumentos, ya que 13 senadores de la base gubernamental (que suma 55 de los 81 senadores), adhirieron a la CPI sobre los bingos, incluidos 5 de los 13 senadores del PT (el partido de Lula). El propio Malta es del Partido Liberal PL, derecha), del vicepresidente José Alencar.
El gobernante PT cerró filas ayer en torno al gobierno y acusó a la oposición y a la prensa de utilizar en su favor el escándalo. La nota en defensa del gobierno fue divulgada durante una reunión nacional del partido en San Pablo. enviar nota por e-mail | | |