Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Liberaron en España a dos argentinos indocumentados
Fueron apresados por trabajar sin papeles, pero podrán permanecer en la península

Los argentinos Mauricio Martínez Vulcano y Pablo Omar Luna quedaron en libertad ayer tras pasar 23 días encarcelados en la isla de Tenerife por trabajar sin papeles, y ahora podrán quedarse en España hasta que en un juicio se decida si serán expulsados o no del país. Los trabajadores fueron liberados por el mismo juez que decidió hace unos días la suspensión de la orden de expulsión, de acuerdo con un fallo fundado en los acuerdos preexistentes entre Argentina y España.

José Díaz Domínguez, el abogado de Luna y Martínez Vulcano, dijo que los argentinos "recibirán sus pasaportes y, hasta que se sustancie el juicio, dentro de siete u ocho meses, intentarán seguir trabajando".

Martínez Vulcano dijo desde España que los días en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Hoya Fría "fueron horribles". "Nos trataron bien, pero esa prisión no era para nosotros. Estar allí adentro te quema la cabeza, especialmente porque no sabíamos si íbamos a salir o no", destacó.

Martínez Vulcano, oriundo de la ciudad bonaerense de Tandil, dijo que pretende volver a alquilar el departamento en el que vivía, en el sur de Tenerife.

"Ahora vamos a intentar regularizarnos para poder trabajar aquí, pero mientras estábamos presos, más allá de hacer fuerza por nosotros, pensábamos en todos los argentinos que están en nuestra misma situación y que ahora pueden llegar a tener una esperanza para estar en regla", relató el joven.

La liberación se concretó ayer a la mañana (hora de España), luego que el abogado José Díaz Domínguez presentara un escrito en el juzgado que había ordenado la suspensión de la expulsión "porque entendíamos que no se daba cumplimiento a la resolución del juez".

"A la tarde habíamos resuelto presentar un hábeas corpus y estábamos en ese trámite cuando nos avisaron del juzgado que el magistrado ya había firmado su liberación", destacó el letrado.

El profesional se mostró cauto a la hora de responder sobre la posibilidad de que los argentinos puedan trabajar mientras esperan el juicio, ya que "hay que presentar un permiso de trabajo ante el mismo juzgado".

La detención de los argentinos Mauricio Martínez Vulcano y Pablo Luna, ambos de 31 años, se produjo el pasado 11 de febrero, a pesar del principio de entendimiento alcanzado tras la visita del presidente Néstor Kirchner a España en enero pasado respecto de la situación de los inmigrantes argentinos en la península.

Vulcano y Luna (este último oriundo de Mar del Plata) ingresaron hace más de un año a España con visas de turista, pero una vez expirado el lapso de tres meses permitido por ley, decidieron permanecer en el país realizando tareas relacionadas con la construcción.


Un precedente jurídico importante
El titular de la Casa Argentina en Madrid, Carlos Slepoy, dijo que este fallo "sin dudas sentará un precedente jurídico para determinar la situación de todos los argentinos que tienen una situación irregular en España".

"El fallo en el que se ordena la suspensión de la expulsión se basó en la existencia de pactos entre Argentina y España anteriores a la promulgación de la ley de Extranjería", dijo el abogado.

Por su parte, Luis Leiras, del Movimiento Argentinos en el Exterior, dijo que esta fallo "servirá para que los más de 120 mil argentinos que tienen una situación irregular en España puedan tener una esperanza de ordenar sus papeles". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados