Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Capacitación destinada a mejorar la enseñanza
Formación pedagógica de profesionales
La ley de educación superior y las demandas de capacitación a los docentes

La formación pedagógica para enseñar en el sistema educativo pasó de ser una necesidad o una estrategia que manejan algunos expertos a un requisito para ejercer la docencia en los distintos niveles. En este caso la ley de educación superior y la federal de educación son las responsables de dar el marco legal a la nueva demanda. Desde entonces no basta con dominar una disciplina para enseñar, también es una prioridad conocer los secretos que maneja un buen docente: esto es desde la planificación de las clases, hasta el adecuado manejo del currículum y sus tiempos.

Por eso desde hace unos años, entre las ofertas educativas de los institutos superiores del profesorado y las universidades figura la de formación pedagógica (desde cursos hasta posgrados). Cada universidad tiene su propuesta al respecto, basta con consultar planes de estudio y cómo se organizan.

Entre ellas, en Rosario, la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales (UCA) trabaja desde 2001 en la formación pedagógica de profesionales que no poseen título docente. En este caso ofrece el profesorado superior universitario en la materia; que está concebido como una carrera de capacitación y propone una formación docente además de la oportunidad de contar con un título específico para la enseñanza.

La titulación no se limita sólo a quienes trabajan en el ámbito universitario, sino también a quienes ejercen la docencia en el tercer ciclo de la EGB, en el polimodal y en la educación superior no universitaria. "La heteregoneidad de las carreras que conforman los grupos, optimiza la formación y permite confrontar ideas, principios y teorías", apuntan de la casa de estudios. En este caso, los interesados pueden dirigirse a Pellegrini e Iriondo, teléfono 4305902.

También entre la oferta de las universidades privadas, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con sede en Rosario, dicta el profesorado universitario para tercer ciclo y polimodal, que también forma a docentes que se desempeñan en el ámbito de la educación superior.

La carrera sigue las mismas finalidades que demanda la norma, esto es la formación pedagógica de los profesionales. En este caso, para mayor información los interesados podrán dirigirse a Pellegrini 1618, teléfono 4408010.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
No basta manejar una disciplina para estar frente a la clase.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados