Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Confirman que se evaluará prórroga a la doble indemnización

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó hoy que el gobierno "seguramente" analizará la próxima semana la posibilidad de prorrogar el pago de la doble indemnización, y confirmó que los próximos niveles de desocupación indicarían una "baja" que "puede ser interesante".

Asimismo, Tomada informó que a partir de abril próximo su cartera reforzará la "tarea de inspección" para detectar el trabajo en negro, cuyos niveles, según admitió, aún "son muy altos".

Todavía "se mantienen niveles de creación de empleo no registrado", reconoció el funcionario, aunque señaló que "proporcionalmente, está aumentando más el empleo registrado".

En este sentido, en declaraciones a radio Mitre, Tomada razonó que "se van dando las condiciones económicas y se va tomando conciencia que muchas veces el empleo en negro es más caro que el empleo en blanco. El empleo en negro es más barato cuando hay impunidad -aseveró-; si no la hay, es más caro".

El titular de la cartera laboral ratificó que la administración de Néstor Kirchner analizará "seguramente esta semana" que se inicia la alternativa de extender por tres meses la norma que establece el pago de la doble indemnización, cuya vigencia vence este mes.

"Hay que terminar de ver cuáles son los datos sobre los cuáles vamos a tomar la decisión porque ahí se tiene en cuenta la nueva ley laboral, cómo han evolucionado los despidos colectivos y, sobre todo estos datos de empleo en cuanto a qué perspectivas se ven hacia los próximos tres meses".

El funcionario reiteró que una de las cuestiones fundamentales a evaluar para decidir la prórroga o no de esa obligación patronal es "el impacto de salida de la doble indemnización", es decir, el riesgo de que se produzcan despidos masivos, si cae esa resolución.

Consultado sobre si el gobierno tiene previsto otorgar un nuevo pago 50 pesos a los trabajadores privados, lo que les permitiría enfrentar los nuevos aumentos de servicios y productos de la canasta familiar, Tomada indicó que ese tema no está como "prioridad" en la "agenda económica en estos momentos".

El ministro de Trabajo sostuvo que "éste es un tema que todavía no está en consideración" hasta que no se aclare el frente externo, es decir, el resultado de las negociaciones en torno a la deuda en default.

Respecto de sus recientes afirmaciones sobre la presencia de algunos indicadores positivos en materia laboral en enero, Tomada confirmó que esos datos están indicando que los niveles de desocupación próximos evidenciarán un descenso.

"La tendencia se mantiene hacia la baja de la desocupación y del empleo", destacó.

Si bien aceptó que "los datos son todavía escasos", dijo que "lo optimista en todo caso es una tendencia bien firme en orden al fortalecimiento del empleo, sobre todo del empleo industrial del que se observa un crecimiento muy sostenido".

Cuando se le preguntó si la desocupación a anunciarse en mayo podría mostrar una disminución de dos puntos en relación a octubre, Tomada evitó formular precisiones, aunque subrayó que "la baja puede ser interesante".

"Ahí tenemos el tema del nuevo método que se puso en marcha para el mes de noviembre. Entonces, teníamos la medición por el sistema tradicional que había dado un 14,6 por ciento y el nuevo método, que es un método mas consistente, más preciso, que había dado un 16,4", recordó finalmente.

(DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados