Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

La banca europea instó a negociar con los acreedores
Banqueros de España y Alemania pidieron al gobierno una "salida razonable" con los tenedores de bonos en default

Banqueros de España y Alemania instaron ayer al gobierno argentino a buscar una "salida razonable" a la negociación con los acreedores y advirtieron que, en caso contrario, "se podría interrumpir" el crecimiento del país y no se contaría con ningún apoyo financiero de parte del gobierno germano.

Las advertencias se dieron a conocer a pocos días del vencimiento de obligaciones por unos 3.100 millones de dólares y mientras regresan de Alemania, donde participaron de las reuniones preparatorias de G-20, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el vicepresidente del Banco Central, Pedro Lacoste.

El titular para América Latina del Banco Santander, Francisco Luzón, remarcó que si no se llega a una "salida razonable" en las trabadas negociaciones con los bonistas, el crecimiento que muestra el país desde hace veinte meses "se podría interrumpir". Nielsen y Lacoste, estuvieron presentes en las deliberaciones preparatorias G-20 en Leipzig, Alemania, para redefinir el sistema financiero internacional, con el propósito de hacerlo menos vulnerable a las crisis que distintos países, entre ellos la Argentina, atravesaron durante la década de los 90 y principios de este milenio.

Del contacto con los representantes del G-7 (los países desarrollados que cuentan con la mayoría de votos en el Directorio del FMI), no surgieron modificaciones a la situación en la relación con los acreedores y el organismo multilateral de crédito.

Mientras los funcionarios argentinos emprendían su regreso al país, fuentes bancarias aseguraron que el gobierno de Alemania no dará apoyo financiero alguno a Argentina mientras no cambie de actitud en sus negociaciones con los acreedores privados. Así lo señalaron en Francfort participantes de una reunión estrictamente confidencial del Bundesbank, que se produjo hace dos semanas pero se mantuvo en secreto hasta ayer.

La reunión del Bundesbank se produjo tras el regreso del ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, de la Argentina, y en su transcurso se habría señalado que "Alemania no respaldará a Argentina con ningún dinero que venga del contribuyente alemán", precisaron las fuentes.

Por otra parte, Luzón se reunió con el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno y consideró que la Argentina "ha cumplido" con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, si bien se manifestó optimista respecto de la aprobación del acuerdo, advirtió que en caso de no llegar a una "salida razonable" con los acreedores externos, el crecimiento del país "se podría interrumpir". No obstante, se manifestó confiado en que el gobierno y los acreedores externos "serán capaces de encontrar una salida en el tema de la deuda".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados