Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

El ministro de Planificación habló con las petroleras y desalentó especulaciones
De Vido asegura que por ahora no habrá subas de combustibles
El funcionario también descartó que pueda faltar el gas en el invierno. Nuevo gasoducto abastecerá al norte

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró ayer que "no habrá aumentos en el precio de los combustibles", al tiempo que desestimó cortes de gas durante el invierno que se avecina. Además anticipó que en 30 días habrá una definición para habilitar un gasoducto proveniente de Bolivia que dará suministro a todo el norte argentino.

"Hoy hablé con varias empresas productoras de petróleo y puedo asegurar que no habrá aumentos de combustibles", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa formuladas en el Palacio de Hacienda, con lo cual echó por tierra las especulaciones que daban cuenta de un inminente incremento en naftas y gasoil.

Durante los últimos días circularon versiones sobre la posibilidad de que las empresas petroleras dispusieran aumentos en las naftas entre el 3 y 5 por ciento, las cuales fueron rechazadas por el funcionario.

De Vido, en compañía del secretario de Energía, Daniel Cameron, explicó que las negociaciones entre las empresas productoras de petróleo y las refinadoras para mantener los precios vigentes "están muy avanzadas", pero se abstuvo de brindar precisiones. Sin embargo explicó que durante la jornada dialogó con varias empresas productoras de petróleo. "Puedo asegurar que no habrá aumento de combustibles", aseguró.

Las empresas productoras acordaron a comienzos de 2003 mantener el precio del petróleo para las refinadoras en torno a 28 dólares el barril. Pero en los últimos meses el valor superó los 30 dólares, diferencia que deberá ser compensada en algún momento por las refinadoras.

Por otra parte, De Vido aseguró que no habrá cortes en el suministro de gas en los servicios residenciales, restaurantes, empresas de energía y todos aquellos que tienen el servicio asegurado. "Tampoco habrá un nuevo aumento en el Gas Natural Comprimido (GNC) que utiliza el transporte", aseguró el ministro.

En este sentido, Cameron explicó que las empresas que compran el suministro de manera garantizada no tendrán problemas. En tanto, sostuvo, que para aquellas empresas que utilizan el gas de manera marginal y tienen contratos de suministro interrumpible, se trabajará para reducir el tiempo de eventuales cortes.

En cuanto al tema del gas, De Vido aseguró que en 30 días estaría rehabilitado el gasoducto con Bolivia de Pocitos-Campo Durán, que abastecerá al norte argentino, a las empresas exportadoras de jugo de limón, textiles, y automotrices cordobesas. Esta semana De Vido estuvo reunido con representantes del gobierno boliviano para rehabilitar este gasoducto que significará la provisión de 5 millones de metros cúbicos al día para toda esa región.

"La reunión en Bolivia fue muy productiva", indicó De Vido y recordó que en el vecino país "habrá un referendum sobre las exportaciones de gas, y el gobierno nos ha dado cierta convicción de que el resultado (de la consulta) será favorable a la venta de gas al exterior".

"Además de lograr esta rehabilitación Argentina participará también en la mejora de la calidad de vida de la sociedad boliviana extendiendo la red de gas domiciliaria de ese país", explicó el ministro.

Los bolivianos están "sentados" sobre uno de los yacimientos mas grandes de América Latina pero la mayor parte de su sociedad no tiene gas natural en sus casas.

De Vido desestimó que el ingreso de gas proveniente de Bolivia, donde el metro cúbico cotiza en torno a un dólar, implique una suba en el precio que se paga en el mercado local, y que ronda lo 0,80 centavos de dólar para la industria. "No hablamos de precios con el gobierno boliviano", señaló De Vido.

Con respecto a la renegociación del contrato de concesión con Aguas Argentina el ministro se limitó a responder que se le planteó a la empresa determinadas condiciones y ellos enviaron al gobierno una contrapropuesta que se esta analizando.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Vido y Kircher, durante los anuncios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados