| sábado, 06 de marzo de 2004 | Hallan en Perú 26 fardos con momias incas mientras ampliaban una carretera Los restos son de trabajadores textiles, de "clase media", y están muy bien conservados Arqueólogos peruanos anunciaron ayer el hallazgo de 26 fardos con momias incas a 80 metros de uno de los mayores ejes viales de Lima, mientras evaluaban la ampliación de la ruta cerca de un área protegida. El descubrimiento se produjo el miércoles cuando un grupo de expertos, contratados por la Municipalidad de Lima, excavaban las faldas de un cerro cerca de una zona declarada "intangible" por albergar el complejo arqueológico de Puruchuco, que tiene un palacio inca de hace más de 500 años.
En las faldas del cerro está excavada una zona rectangular de 10 por tres metros, en cuyo interior sólo aparecen los extremos superiores de los fardos de tela, algunos deteriorados que muestran cráneos y ofrendas, como maíz azul, pequeñas vasijas de cerámica roja y agujas hechas de hueso.
"Esto es parte del cementerio inca investigado más grande de Perú y seguro el mayor excavado en el hemisferio occidental: el cementerio de puruchuco-huaquerones", dijo arqueólogo asesor de la Municipalidad de Lima Guillermo Cock.
"No nos damos cuenta que esto es excepcional a nivel mundial y lo estamos destruyendo", añadió.
Cada fardo contiene una o varias momias de adultos y niños incas que poblaron el llamado señorío de Lati y el de Ishma, que gobernó el valle del río Rimac, que atraviesa Lima. Aún los expertos no han extraído los bultos.
"Se trata de población local, lo que llamaríamos ahora de la clase media, perteneciente al período Horizonte Tardío del Imperio Incaico, entre los años 1.472 y 1.532", explicó Cock.
Los puruchuco eran agricultores y artesanos; aunque Cock acotó que las momias pertenecerían a pobladores dedicados a la actividad textil "pues el 99 por ciento de las herramientas en las tumbas sirven para esa producción en todas sus fases, desde la confección hasta el teñido: hay ruecas, agujas, telares".
El complejo arqueológico de Puruchuco tiene un área intangible de 65 hectáreas, pero tras el hallazgo será ampliada hasta 120 hectáreas. Los fardos consisten en envoltorios de tela y algodón, en cuyo interior permanecen sentados uno o varios individuos vestidos con taparrabos y camisas. Las momias llevan un bolso de tela tejido y ofrendas en sus manos. El bulto se ataba con soguillas y en algunos casos con petates.
A unos 600 metros del hallazgo está el gran cementerio de Puruchuco, pero la zona excavada es el último lugar de tumbas que permanecen intactas.
"Lo importante del hallazgo es que está intacto, tanto que hemos encontrado algo muy difícil de hallar que es la capa superficial que evidencia los rituales previos a los entierros: cenizas de maíz, frijoles, coca, vasijas", destacó Cock.
No obstante, las obras de ampliación de la avenida Javier Prado se reanudarán en unos tres meses a lo largo de 3,5 kilómetros para unir la ciudad con el extremo Este de Lima. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Guillermo Cok junto a una de las momias. | | |