| sábado, 06 de marzo de 2004 | Es un aumento de entre 60 y 100 pesos según el sector UPCN recibió la oferta salarial de la provincia y habría acuerdo Maguid dijo que "aunque es insuficiente, cubre muchas de las expectativas que trajimos a la mesa de discusión" Jorge Sansó de la Madrid / La Capital El gobierno provincial entregó ayer su oferta salarial a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). La recomposición, que difiere de acuerdo al sector, contempla incrementos de entre 60 y 100 pesos. "Aunque no es lo que buscamos y lo consideramos insuficiente, dentro de todo va a cubrir muchas de las expectativas que trajimos a la mesa de discusión", resumió ayer el secretario general de la UPCN, Alberto Maguid. A su lado, el ministro Coordinador, Julio Barberis, escondía detrás de su parsimonia habitual un alivio indisimulable. Maguid había anticipado que ni siquiera la transmitiría a consideración de sus bases si la propuesta salarial no era "medianamente aceptable".
La oferta fue distribuida a la prensa por escrito en 11 puntos pero resumida por Maguid ante los grabadores: "Está diferenciada por sectores. Estamos partiendo de la base de una suma fija no remunerativa y no bonificable, que rige desde el 1º de marzo. Los sectores que tienen salarios especiales como Registro Civil, los bancarios transferidos o API recibirán 60 pesos y en su caso es el piso y el techo. En el caso del denominado escalafón seco recibirán en marzo y abril 70 pesos, a partir de allí, 80 pesos por mes. Y el personal de Salud recibirá en marzo y abril 80 pesos, y desde mayo 100".
Pese a que los dirigentes gremiales se encargaron de enfatizar que la propuesta será aprobada o rechazada por la asamblea de delegados, tampoco pudieron ocultar su satisfacción, al punto tal que el líder gremial acotó: "Dentro del acuerdo que hemos cerrado (sic) recién tenemos varias cuestiones que seguirán siendo consideradas en paritarias y que tienen que ver con problemas laborales muy serios que desde hace mucho venimos reclamando".
Esas cuestiones que están resumidas en el acuerdo son la reformulación del régimen de presentismo, el reestablecimiento de las comisiones jurisdiccionales, el análisis de los planteles básicos y la reestructuración del sistema hospitalario, la vigencia del reglamento de traslado del personal escolar no docente, la regularización del fondo estímulo para el personal de API, la posibilidad de confirmar las subrogancias vigentes a diciembre último, la situación del personal interino, contratados y becarios de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal, además de los haberes del sector pasivo.
"Esta es una propuesta aceptable para transmitirle a los compañeros y serán ellos los que, en definitiva, resolverán por la aceptación o no. De parte nuestra estamos conformes con el esfuerzo que hace el gobierno en el intento de conciliar los intereses de los trabajadores frente a las limitaciones presupuestarias que tiene la provincia", opinó Maguid.
El gobierno destinará para pagarle el aumento a los estatales una suma global de 20 millones de pesos, aproximadamente. "Esto vale la pena remarcarlo porque tiene proporcionalidad manifiesta con respecto a lo que se asignó a los docentes tomando en cuenta las distintas modalidades que tiene cada sector. No hay que llamarse a confusión, hay escalas distintas en uno y otro sector, por lo que hemos respetado a rajatabla la participación de la cantidad de agentes en la asignación global durante 2004. El otro elemento a destacar es que esta propuesta la hemos elaborado en función a determinadas sugerencias que nos fue haciendo la dirigencia gremial", sostuvo el ministro Barberis. enviar nota por e-mail | | |