Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Buscarán incorporar al mercado laboral a más de 24 mil santafesinos desocupados
La Nación y la provincia los capacitarán y estimularán a los patrones a tomarlos, con un subsidio al empleo

"Más y mejor trabajo". Con esta consigna, la Nación y la provincia lanzaron ayer un plan para incorporar a 24 mil santafesinos desocupados al mercado laboral y hacer estudiar a más de 12 mil beneficiarios de planes sociales. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos tomada, firmó ayer en la capital provincial un convenio con el gobernador Jorge Obeid que prevé ayudar a los trabajadores a terminar sus estudios, capacitarlos y al mismo tiempo estimular a los empresarios a que los tomen, con un subsidio al empleo. "He venido a traer un plan formal y decente", dijo el funcionario.

El salón Blanco del palacio gubernamental estuvo el mediodía de ayer lleno, esta vez de dirigentes gremiales y empresariales, además de funcionarios y legisladores. "Las políticas públicas han puesto en el centro de la decisión la cuestión del empleo: en inversión pública, en vivienda e infraestructura, en hacer del mercado interno y del consumo un elemento de reactivación", fue una de las definiciones del visitante, para quien el mercado "no es un buen asignador de recursos si no se lo acompaña con políticas públicas y regulaciones".

Tomada aprovechó para marcar diferencias al mencionar que estas iniciativas hoy se dan en un marco de crecimiento de la actividad económica que las hace viables. Luego recordó que en la década del 90 se creció sin generación de empleo "porque ese fue el modelo elegido. La actual recuperación pasa por actividades que son generadoras de trabajo y ésta es una decisión política".

El convenio firmado busca incorporar a 24 mil trabajadores desocupados, especialmente beneficiarios de planes sociales, al empleo formal, generado por la actividad privada y la obra pública. Para esto, se pretende incorporar a algo más 12 mil a procesos de finalización de la EGB, del polimodal y de formación profesional. Al mismo tiempo, se vinculará a 2.600 desocupados a proyectos de infraestructura comunitaria, para lo cual está prevista la construcción de 159 aulas y 25 salones de usos múltiples en toda la provincia.

Estos objetivos se cumplirán mediante acciones coordinadas entre el Ministerio de Trabajo y la provincia.

Otro de los puntos previstos en el convenio es el fortalecimiento de la Dirección de Empleo de la provincia y una red de 23 oficinas de empleo para convocar a los beneficiarios del programa Jefas y Jefes de Hogar; construir 35 mil historias laborales y orientar a los beneficiarios hacia las distintas alternativas ofrecidas por la política de empleo provincial. Esto es para "acercar las demandas de las empresas a los interesados", precisó el funcionario nacional.

Ante un remolino de micrófonos y cámaras que lo detuvieron en el ingreso principal a la Casa de Gobierno, el ministro Tomada calificó de "intolerable" que exista un 40 por ciento de empleo en negro. Uno de los convenios que vino a firmar es justamente parte de la ofensiva del gobierno para revertir la situación con acciones que "configuran un compromiso de metas mensurables para 2004, que propone crear 25 mil puestos de trabajo en la provincia, con estímulos a los empleadores (que se ahorrarán los 150 pesos de los planes y el 50 por ciento de los aportes patronales para las Pymes) y que por otro lado están dirigidas a la capacitación para ayudar a los trabajadores desocupados a terminar sus estudios primarios o secundarios".

Asimismo, calificó a la sanción de la nueva ley laboral nacional como "un paso adelante. Dejamos atrás una ley bochornosa. Es un punto de inflexión, porque el Estado deja de ser precarizador laboral para ser protector", dijo, pero desinfló las expectativas sobre una prórroga a la exigencia de doble indemnización para los despidos: "No hemos tomado ninguna decisión al respecto", aclaró.

Ayer se decidió también crear la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), convenio éste que pretende instrumentar acciones coordinadas de relevamiento, prevención y fiscalización de las niñas y niños en situación de trabajo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"he venido a traer un plan de empleo formal y decente", dijo Tomada.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados