Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Amsafé sostiene que no irá al paro la semana próxima
Un grupo de maestros no estará en las aulas el próximo lunes
Unos 200 docentes decidieron no comenzar el ciclo lectivo. Hubo críticas para la conducción del gremio

Un grupo de docentes no comenzará las clases el lunes próximo y se movilizará a la sede local del Ministerio de Educación para exigir al gobierno provincial un aumento salarial de 250 pesos. Ese fue el planteo que realizaron ayer unos 200 maestros en una asamblea realizada en la puerta de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y tras algunos cruces verbales con el secretario general del gremio, José María Tessa. Sin embargo, la comisión directiva de Amsafé aseguró que "se respetará la resolución de la asamblea provincial donde se decidió comenzar las clases y realizar movilizaciones en las próximas semanas".

El aumento de 60 pesos a partir de marzo para llegar en forma escalonada a 100 pesos en diciembre no conformó a todos los docentes, pero la asamblea provincial finalmente decidió aceptar la propuesta y comenzar las clases con movilizaciones.

En Rosario, donde la mayoría de los maestros había votado ir al paro por tiempo indeterminado, un grupo de docentes propuso ayer no comenzar con el ciclo lectivo. La asamblea comenzó por la mañana en la sede del gremio (Catamarca al 2300) pero por falta de espacio se trasladó a la calle. Y allí fue que unos 200 maestros comenzaron a cuestionar a la dirigencia del gremio por "su actitud" en el encuentro provincial de anteayer.

Es más, el titular del sindicato salió a hablar, pero finalmente se retiró entre gritos y cantitos de los maestros que pedían "que se vaya".

"Con 60 pesos mugrientos nos quieren tapar la boca", plantearon algunos docentes a través del altavoz, mientras que otros apuntaron a "la comisión directiva del gremio, que no defendió la posición de Rosario, que era ir al paro, cuando tiene que avalar el derecho a huelga de los trabajadores".

Finalmente decidieron para el próximo lunes una movilización a la delegación local del Ministerio de Educación para "exigir un aumento de 250 pesos". Es más, ese día no darán clases y realizarán una nueva asamblea para analizar cómo siguen adelante.

Pero los dirigentes de Amsafé sostienen que el lunes cumplirán con lo decidido en la asamblea provincial, por lo que las clases comenzarán tal como estaba previsto.

Es que los 8.400 afiliados que el gremio tiene en el departamento Rosario votaron en las escuelas y en forma secreta entre tres mociones: paro por tiempo indeterminado, paro progresivo o comenzar las clases con movilizaciones. Y fue la primera propuesta la que ganó con 2.968 votos.

En cambio, a nivel provincial, la moción de comenzar las clases con movilizaciones ganó por más de 1.900 votos. Por eso es que los dirigentes de Amsafé sostienen que "se acatará la decisión de la asamblea, guste o no, porque es lo que resolvieron los maestros de toda la provincia".


Sin fisuras
"Este grupo es de 200 personas, por lo que no representa al total de los afiliados al gremio, que son más de nueve mil", disparó ayer el secretario general de Amsafé. Sin embargo, el dirigente aclaró que "este episodio no significa ninguna fisura ni fractura dentro del gremio, sino sólo posiciones encontradas que vamos a ir zanjando".

Además, Tessa aclaró que "el gremio no aceptó la propuesta del gobierno tal como dicen ellos, y no hay arreglos con nadie, porque fueron los maestros de toda la provincia los que votaron. Como ya dijimos vamos a continuar con la pelea".

La secretaria adjunta del sindicato, Sonia Alesso, admitió "el malestar que hay en las escuelas porque la oferta es insuficiente", y aseguró: "Esperábamos más porque el gobernador Jorge Obeid había afirmado que la educación iba a ser el eje de su gestión, por eso esperábamos más".

Pero Alesso aclaró además que "el órgano máximo, que es la asamblea provincial, tomó una decisión y se va a sostener, porque así es la democracia sindical. Cada maestro en las escuelas emitió su voto y es por eso que tenemos que sostener lo que se decidió en las escuelas cuando nos gusta y cuando no nos gusta también, aunque en Rosario haya ganado la moción de ir al paro".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La asamble de ayer se trasladó a la calle.

Notas Relacionadas
Sadop convoca a un paro de 24 horas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados