Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

El operativo se hizo con 60 inspectores
El municipio clausuró a la madrugada 13 comercios que no estaban habilitados
Salieron a controlar la prohibición de venta de alcohol en maxiquioscos, pero encontraron locales truchos

La Dirección de Registro e Inspección municipal clausuró la madrugada de ayer a 13 comercios que no tenían las habilitaciones para funcionar. Las clausuras se hicieron casi de rebote, ya que los 60 inspectores salieron en rigor a la calle para hacer cumplir la nueva normativa que prohíbe la venta de alcohol de 23 a 8 en maxiquioscos y salones de venta. Los inspectores se distribuyeron en todos los distritos de la ciudad con un hoja de ruta que incluía la fiscalización de unos 250 locales. Pero la sorpresa de los inspectores fue grande ya que se encontraron con más de 150 de estos comercios cerrados -cuando habitualmente funcionan en ese horario- y muchos otros directamente sin habilitación. Estos fueron clausurados y a otros con infracciones menores se les labraron las actas correspondientes. Pero no se halló ningún local infringiendo la llamada ley seca.

La ordenanza municipal, que entró en vigencia el miércoles pasado, no permite la venta de alcohol en esa franja horaria en los maxiquioscos, minimercados, salones de venta y almacenes, aunque habilita la venta por envío a domicilio. También pueden seguir haciéndolo los bares y restaurantes.

"No tuvimos problemas con esta reglamentación, es decir, no se expendió alcohol en estos comercios. Lo que sí encontramos fueron minimarkets sin habilitación, también bares americanos con servicio de cyber en las mismas condiciones y un quiosco por tenencia de alcohol, que fueron clausurados. Y también hallamos otros comercios con irregularidades menores a los que se les labraron las actas correspondientes", apuntó el titular del área, Claudio Canalis.

De todos modos, los 60 inspectores continuarán su tarea todo el fin de semana ya que la movida de la noche se intensifica los viernes, sábados y domingos. "Haremos inspecciones en todos los distritos, pero en especial se trabajará sobre la zona centro, norte y noroeste que son los sitios donde se producen mayores inconvenientes", explicó Canalis.

Además, la Dirección de Control Urbano también continúa con los operativos para que los pancheros nocturnos salgan de los lugares cercanos a los boliches.

"Realmente que no trabajen estos carritos contribuyó a evitar amontonamientos y concentraciones de jóvenes en las calles. También vigilaremos especialmente a los maxiquioscos y salones de ventas que estén cerca de los boliches para evitar no sólo la venta de alcohol, sino también los desmanes", afirmó el funcionario.

Por lo pronto, se espera que este fin de semana los sabuesos municipales trabajen contrarreloj no sólo para hacer cumplir la llamada ley seca, sino también para evitar los ruidos molestos y que ingrese a los boliches más gente de la permitida.


Cadeterías en la mira
A raíz de que la ordenanza de la denominada ley seca permite el expendio de alcohol a domicilio vía la modalidad de cadetería, ya son muchos los negocios que ofrecen este servicio. Es por eso que el municipio también comenzará a controlar el ejército de motos que transitan por la ciudad trasladando diversas mercaderías.

Así, Canalis se reunirá pasado mañana al mediodía con la directora de Tránsito, Hebe Marcogliese, para que se hagan los controles sobre este servicio. Es decir, verificar que las motos estén debidamente registradas y en condiciones de realizar estos transportes.

"Por supuesto que pueden llevar bebidas alcohólicas, pero deberán tener todos los papeles en regla y, además, deben tener el vehículo en buenas condiciones para hacerlo", advirtió Canalis.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde la "ley seca" no se puede vender más bebidas alcohólicas después de las 23.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados