Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Expochacra 2004. Entidades y empresas ofrecieron sus novedades al productor
FAA se pone a tiro con el desarrollo de tecnología
Presentó una máquina para biodiesel en base a colza y un desarrollo de maíces de alto rendimiento

La Federación Agraria Argentina (FAA) no se quiere quedar atrás en el terreno de las ofertas tecnológicas para el productor. Así, conservando su rol gremial agropecuario, los federados lanzaron en Expochacra 2004 dos propuestas para mejorar la rentabilidad del hombre de campo: una máquina para la producción de biodiesel (que se presentó en la muestra) y una nueva línea de maíces de alto rendimiento.

Como vienen haciendo otras entidades de perfil más técnico, FAA se puso a tono con la demanda de los productores, pero con propuestas que tienen que ver con el desarrollo nacional de tecnología, apuntando de ese modo a "ganar soberanía" en este aspecto y a reducir los costos frente a la actual oferta de insumos para el campo.

Así, en plena muestra y con stand propio -por primera vez en Expochacra- FAA presentó una planta modular con la cual se realiza en primer lugar la extracción de aceite y harina y luego procede a la transformación del aceite en biodiesel. El proyecto es un trabajo conjunto desarrollado por la entidad y la Universidad Tecnológica de Villa María y utiliza como insumo la colza o canola, un cultivo invernal que se siembra en contraestación a la soja.

"Por cada hectárea de canola estoy obteniendo 500 litros de biodiesel y 1.200 kilos de harina proteica", explicó Marcelo Rascheto, técnico de FAA a cargo del emprendimiento.

La propuesta consiste en una producción de biodiesel para autoconsumo y una línea proteica para la agregación de valor en chacra. Rascheto explicó que "la harina tiene una calidad bastante similar a la de un expeller de soja y se puede equiparar en la formulación de un balanceada, con lo cual un productor que lo use con maíz o con sorgo puede tener un balanceado de primerísima calidad para una segunda agregación de valor en su chacra a carne, leche, huevo, o en cualquier proceso ganadero".

La máquina de biodiesel fue fabricada en la industria metalúrgica Imegen, de Tanchacha (Córdoba). Para la provisión de semillas de canola existe un convenio con el semillero Don Atilio.

"Lo que presentamos es una máquina a la medida de pequeños y medianos productores, lo que demuestra que no se necesitan inversiones faraónicas para poder acceder a la tecnología", dijo el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

Rascheto explicó que el productor, como grupo o cooperativa, que adquiera este equipo sólo tendrá que desembolsar 60 mil pesos. "La propuesta es rentable porque está logrando bajar el costo del combustible entre 70 y 90 centavos y facilita el proceso de agregación de valor a partir de la harina proteica", agregó Rascheto.


El colorado nacional
Por otra parte, la entidad federada -también en el marco de la megamuestra- firmó un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, para desarrollar cultivares de maíz de alto rendimiento, con el objetivo de transferirlos a pequeños y medianos productores.

"Es un proyecto que tiende a la soberanía tecnológica", dijo Buzzi, quien explicó que se trata de "una alternativa a las líneas que presentan las multinacionales", y una vuelta a los maíces colorados, muy típicos de la Argentina y que tuvieron un alto reconocimiento internacional. Se trata de productos mejorados que fueron especialmente adaptados a las condiciones locales de trabajo en el criadero de semillas híbridas que posee la facultad en Junín.

El cultivar 207 es un híbrido simple, colorado duro de alto potencial de rendimiento y tolerante al Mal de Río Cuarto, mientras que el 209 cuenta con iguales condiciones pero con un ciclo más largo y mayor adaptación a la alta densidad de siembra.

El responsable del campo de mejoramiento vegetal de la Fauba, explicó que éstos híbridos son producto de la innovación en fitomejoramiento tradicional, es decir no transgénicos, lo cual permite la producción de distintas semillas híbridas para satisfacer demandas puntuales del mercado. A criterio de los técnicos las semillas estarán disponibles en el mercado a partir de 2005 y arrancarán con alrededor de 50 mil bolsas.

¿De dónde sale la plata? Es la pregunta obligada, teniendo en cuenta que se trata de desarrollos de primera línea. "Las cooperativas asociadas a FAA pondrán los recursos", dijo Buzzi, quien explicó además que serán también éstas las que se harán cargo de la multiplicación y la comercialización.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados