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 sábado, 06 de marzo de 2004

Expochacra 2004. Nuevas marcas y planes especiales en agroquímicos
Los fertilizantes también se anotan en la ola de inversiones
Empresas del sector construyen y amplían plantas para producción y acondicionamiento

En los últimos meses, el negocio agropecuario fue escenario de anuncios inversiones en la industria aceitera y la maquinaria agrícola. ¿Llegó el turno de los agroinsumos? Quizás sea prematuro, pero algunas movidas se están viendo en ese sentido. Es el caso de fertilizantes sector en el que Pasa está ya construyendo una nueva planta que insumirá un desembolso de 7 millones de dólares, y Cargill proyecta realizar inversiones en la terminal de Puerto San Martín.

El de fertilizantes es un mercado de uno 500 millones de dólares anuales. El año pasado, según cifras de empresarios del rubro, experimentó un crecimiento del 20% y para este año se prevé un incremento algo menor, del 5 al 10%. A esta expansión no sólo converge el buen momento de precios en el agro sino la tendencia a una mayor fertilización de la soja y a la utilización cada vez mayor de mezclas.

Jorge Bassi, gerente de marketing de Pasa fertilizantes, la única empresa del grupo ahora en manos de Petrobras que mantuvo la marca original, estuvo en el stand de la firma en Expochacra, exclusivamente dedicado a la promoción de fertilizantes líquidos SolUan, SolMix y Solplus.

"La de fertilizantes líquidos es una línea que la empresa viene empujando desde hace nueve años y ha experimentado un gran crecimiento en el país, el producto tradicional es el SolUan pero ahora tiene mucha importancia SolMIx, un fertilizante nitrogenado con azufre", explicó y agregó que "el azufre es un nutriente de uso más reciente, cuando se tomó nota de que los suleos de esta región eran bastante deficientes y que a través de la aplicación de ese nutriente secundario, se producía un aumento considerable del rinde.

El producto que ahora comercializa Pasa es importado pero "ya comenzaron los movimientos de tierra en la fábrica de Campana, al lado de la planta de SolUan para levantar una planta capaz de producir unas 150 mil toneladas de esta mezcla en el país a partir de fin de año", subrayó Bassi. Se trata de un desembolso de 7 millones de dólares. Pero a partir del ingreso de Petrobras al negocio se comenzó a estudiar también la posibilidad de ampliar la planta de SolUan, pensando incluso en la exportación. De concretarse, se trataría ya de una inversión varias veces superior.

A estos proyectos se suma el anuncio realizado por Cargill respecto de que parte de la inversión de 200 millones de dólares que realizará en Santa Fe, un parte irá a ampliar el puerto por el cual desembarca fertilizantes en Puerto San Martín, con la posibilidad incluso de empezar a producir.


Herbicidas
En el marco de Expochacra 2004 las empresas presentaron distintas novedades en materia de agroinsumos. Una de ellas vino de la mano de Vicentín, la empresa santafesina que también recientemente anunció inversiones en el sector aceitero. En este caso presentó el glifosato Glivyc, el primer producto de la flamante división de agroquímicos de la compañía. Desde fines del año pasado, Glivyc se formula en una planta de la localidad de Avellaneda, para lo cual l empresa desembolsó unos 250 mil dólares.

Dionisio Moschen, de Vicentín, explicó que "la división agroquímicos de la compañía se creó a principios del año pasado y desde noviembre lo producimos en Avellaneda a partir de materia prima importada, la planta tiene una capacidad a full anual de 12 millones de litros si bien la idea nuestra es llegar en los próximos tres años a colocar 3 millones de litros".

En el marco de los lanzamientos, Monsanto montó en su carpa un cronograma de presentación del nuevo Roundup.


Compras anticipadas
Las empresas del sector presentes en Expochacra apuestan fuertes a cerrar ventas anticipadas en esta campaña. Es el caso de Bayer Cropsciences, con su renovado sistema BuyNow, que ofrece ventajas a los productores que se decidan a comprar ahora.

Arturo Peylouvet, gerente de marketing de la compañía, explicó que el énfasis está puesto en "el beneficio de asegurarse la provisión de productos y planificar mejor, una estrategia que cobra relevancia en los últimos años con la dinámica que toma el negocio". El sistema permite a los productores reservar productos para la próxima campaña, pagando con esta cosecha.

"El valor en dólares al cual valorizamos estos productos es el menor valor que va a tener en el año", explicó el directivo de Bayer, quien además señaló que este año se extendió hasta noviembre el plazo para fijar precio por la mercadería entregada. "También hay un beneficio por el lado del espacio ya que le almacenamos gratis el grano hasta el momento que él decida fijar el precio", agregó.

El sistema se ajusta a los distintos paquetes que la compañía está ofreciendo, adaptados a los diferentes cultivos y regiones. "Se ve que hay una necesidad de compra anticipada", enfatizó. En la expo, Bayer desplegó una serie de actividades relacionadas con la detección y reconocimiento de enfermedades de fin de ciclo en soja, mostró un programa de control de maleza en maíz e hizo hincapié en los productos de la compañía para hacer frente a los ataques de cortadora.

Respecto de las perspectivas de ventas para la próxima campaña, las empresas de insumos se mostraron optimistas. En general coinciden en que, más allá de la evolución de los precios, los buenos resultados de la aplicación de tecnología le ponen un piso a la inversión del productor en el rubro. La modalidad sigue siendo, en todos los casos, el pago contado o el plan canje.

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Empresas de agroquímicos exhibieron planes de venta de precampaña.

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