Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Expochacra 2004. Interés por tecnologías que simplifiquen las labores
Maquinaria: que trabajen los fierros
Las empresas que participaron de la muestra cerraron buenos negocios. Hubo varios lanzamientos

Leonardo Stringaro / La Capital

Los productores que visitaron Expochacra, fueron directo al grano. Buscaron entre las soluciones sencillas, mucho fertilizantes, calidad de semillas y estructura prácticas para manejar sus cosechas como las bolsas para silos, que pueden llegar a duplicar su producción en la próxima campaña. En sembradoras, se destacaron los equipos múltiples o polivalentes (como dicen los europeos), que se caracterizan por permitir que el productor, con una sola inversión, pueda hacer todo.

Los bancos volvieron a la muestra para promocionar servicios, y algunas líneas de créditos que por la tasa variable en pesos o del 12% anual (dólares) no resultaron tentadoras al momento de definir grandes negocios.

A diferencia de otros años, donde los bancos ponían escritorios en los stands de cada empresa, en esta oportunidad fueron los agentes de bolsas o corredores de cereales los que les explicaban al productor, al momento de pagar, cual era la mejor moneda de cambio.


Fierro por fierro
Bertini llevó a la 13º edición de Expo Chacra, con el nuevo modelo 10.000, tiro de punto, que fue creado en el año 1990 y por sus constantes mejoras y prestaciones se ha consagrado entre los productores como un verdadero Ford Falcon. Con un ancho de transporte longitudinal (2,30), la sembradora cuenta con un gran despeje en el suelo y puede ser utilizada todo el año, combinada para granos finos y gruesos en superficies de hasta 1000 hectáreas. La novedad pasó por el modelo 32000, compuesto por 36 surcos a 20 centímetros y totalmente neumática. Exclusiva para trigos híbridos -grano a grano- que coloca 40 semillas por metro lineal de surco y algo así como 50 kilos de trigo por hectárea dependiendo la densidad de que tenga el grano.

Metalfor, en sus 30 años como empresa, llevó la pulverizadora Mega 3.500. Una máquina mecánica con mayor capacidad, una cabina renovada y mejor confort. En cuanto a los productos autopropulsados, la firma mostró una mejora en todas sus líneas, donde se destacaron la múltiple 3200 y 2800, que forman parte de los implementos más vendidos.

La línea de arrastre, en 2.000 y 3.000 litros, se presentó con una modificación en sus tanques y cambios generales que se integran a la futura generaciones de productos.

Pla mostró tres nuevos modelos de pulverizadoras autopropulsadas que le permitirán llegar a distintas extensiones de campos. La MAP 3000F (full), la MAP 3500 TVM (trocha variable mecánica) y la MAP 3500 HIDRO (hidrostática). Una nueva línea de productos que se ajustan a los nuevos requerimientos de los productores agropecuarios, entre las que se destacó un equipamiento de cañerías de acero inoxidable de 3/4" que permite una disminución en las pérdidas de cargas en el circuito con el objetivo de optimizar la distribución en todo el botalón. Se trata de máquinas de mayor capacidad y ancho de trabajo. Superiores a los que venían fabricando, ya que la empresa -en estos modelos- pasó a 27 metros, 2500 litros y otras ventajas significativas.

Fercam se jugó por la sembradora modelo F440, tanto para siembra directa y convencional con fertilización. Un modelo que permite sembrar todo tipo de semillas a una distancia -entre líneas- de 21,42,52 y 70 cms. Al mismo tiempo, mostró su modelo GN-3 neumática, compuesta por un sistema neumático italiano.

Agco Allis aprovechó el marco de la mega muestra para difundir una imagen renovada de la empresa, mediante un logo universal, similar al que la firma utiliza en EEUU.

En cuanto a tractores, exhibió toda su serie de baja potencia, compuesta desde los modelos 6.85 al 6.125. Todos con motores alemanos Deutz, refrigerados por líquidos y en sus versiones de doble tracción con un sistema hidráulico de levante de 3 puntos. La línea de alta potencia se presentó con el conocido motor 913, refrigerado por aire, en su versión turbo y turbo post enfriado que va de 156 HP a 212 HP, en modelos 6.150; 6.175; 6.190 y 6.220.

En cosechadora se presentó la Ago Allis 440, con un motor 914, procedente de Alemania. Una máquina que en un 80% de sus partes es europea y se ensambla en Argentina con algunos componentes argentinos. La línea forrajera mostró la rotoenfardadora 956. Sobre pulverizadores, el que más se destacó fue uno de los modelos Rogator

Fabimag llegó con la Multi Planter FG-10 para granos finos con ventajas destacables por su rápida variación de distancia entre surcos, ya que posee un sencillo sistema de anulación de cuerpos para variar la distancia entre líneas ó bien para la siembra de granos gruesos a 70 ó 52,5 cms.

Al mismo tiempo, resaltó las funciones de su modelo Multi Planter de transporte de punta para granos gruesos con sistema de dosificación mecánica o neumática (opcional). Diseñada para siembra directa, labranza mínima y siembra convencional.


La cosecha
El primer día de la muestra fue escenario del emotivo lanzamiento de la cosechadora Vassalli 1550 E, primer fruto de la "recuperación" de la histórica fábrica Roque Vassalli por parte de Vassalli Fabril. Tras la adquisición y ampliación de esa planta, la empresa que hoy conducen Mariana y Martín Vassalli, nietos del fundador, tendrá las dos marcas en el mercado: Vassalli y Don Roque.

"Esta presentación es cumplir con un viejo sueño porque la marca que presentamos está marcada a fuego en el campo argentino", señaló Mariana Vassalli, quien explicó que el nuevo modelo respeta la tradición de marca: innovación, plasticidad, bajos costos operativos y bajo costo de mantenimiento.

Con las dos plantas de Firmat, Vassalli Fabril ocupa unas 500 personas. Y aseguran que el lanzamiento del nuevo modelo es el primer paso en una etapa de inversión y desarrollo. Para este año, la firma prevé colocar un piso de 500 máquinas en el mercado, al que ven con crecimiento sostenido más allá del actual boom de precios de los granos. La razón es la necesidad de renovación del parque de cosechadoras en el país.

También por el lado de la trilla y de los tractores desembarcó en la Expochacra una nueva marca: Challenger. Se trata de una línea de maquinaria comercializada por Macrosa, que comercializa en el país los productos de la multinacional Caterpillar. La línea Challenger fue adquirida en su momento por Agco a Caterpillar, que tiene el negocio principal en máquinas para construcción y minería. "Esta unidad de negocios para el agro es nueva, es un año de introducción y se espera andar en una venta por 4 millones de dólares", indicaron en la compañía.

La línea Challenger incluye los tractores MT500 y MT 600, de 140 a 260 HP, la serie MT 400, de 90 a 125 HP y, por el lado de las cosechadoras, la Clase VI 290 HP y Clase VII 340 HP.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vassalli Fabril presentó en sociedad la cosechadora Vassalli 1550 E.

Notas Relacionadas
Expositores de acero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados