Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Negocian un marco general para eliminar los subsidios

El titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Supachai Panitchpakdi, reclamó a los estados parte acordar un marco general para las actuales negociaciones multilaterales y recién luego "poner cifras" para el levantamiento de los subsidios al agro y rebaja de aranceles a productos industriales.

"Debemos trabajar intensamente, principalmente sobre las cuestiones de la agricultura y de bienes industriales, para ponernos de acuerdo de aquí a julio sobre un marco general de negociaciones", declaró Panitchpakdi en una rueda de prensa en París.

"Es un primer paso que debemos hacer. Después, podremos discutir las modalidades y poner cifras de cara a los objetivos de aquí a julio", agregó Supachai.

De esa manera se refirió al reclamo de los países en desarrollo, que exigen que los países ricos se comprometan a fijar una fecha para la eliminación de sus subsidios a las exportaciones agrícolas.

Por otro lado, señaló que "debemos avanzar en las discusiones sobre la cuestión de los subsidios agrícolas a la exportación para llegar a un nivel de reducción más ambicioso".


La movida local
En sintonía con las recientes reuniones relacionadas con el comercio internacional, donde se reunieron representantes oficiales y privados de comercio y agricultura, la Sociedad Rural Argentina realizó un encuentro con representantes de las cámaras empresarias de la cadena agroalimentaria y funcionarios de la Dirección Nacional de Mercados de la Secretaria de Agricultura.

Durante la reunión, celebrada esta semana, se analizó la reciente reunión en Costa Rica de los Ministros del Grupo Cairns, que además contó con la presencia del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick y el Director General de la OMC Panitchpakdi, el Secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Derbez y los representantes de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, del que la SRA es miembro activo.

Se destacó el compromiso por parte de los ministros de alcanzar progresos sustanciales en las negociaciones durante el 2004, así como la disposición de trabajar activamente con todos los miembros de la OMC y el G-20 formado recientemente por países desarrollados.

Sobre el tema, desde la entidad indicaron que el objetivo fue acordar un marco de modalidades de negociación, definiendo cronogramas con montos de reducción y tiempos determinados, con el nivel de ambición del Mandato de Doha.

Asimismo, se analizó la posición de Estados Unidos, que presentó su intensión de lograr progresos concretos, pero que estaría condicionada por los posibles movimientos que pueda realizar la UE en este sentido, así como las futuras elecciones gubernamentales en ese país.

De lograr acuerdos, se deberían alcanzar a mas tardar para el próximo mes de julio, precisa un documento difundido hoy por la SRA.

Asimismo, se concluyó, por parte de los asistentes, que se presenta una agenda sumamente compleja en las negociaciones comerciales internacionales.

En ese sentido, el presidente de la Rural sostuvo que la Unión Europea y Estados Unidos ha conformado una "fuerte alianza" para afrontarlas, por los que "el rol del Grupo Cairns y del G-20 será fundamental para el desarrollo de una Ronda de negociación que persiga un comercio internacional mas justo y abierto".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados