Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Panorama
Aftosa: EEUU avala el "riesgo mínimo" pero no lo instrumenta
Elsa Murano, funcionaria de EEUU, dijo que la veda sobre las carnes obedecea una definición "global"

El gobierno de Estados Unidos comparte con la Argentina el criterio de "riesgo mínimo" para evaluar a los países exportadores de carne, pero no está en condiciones de relajar unilateralmente los controles contra la fiebre aftosa, planteó la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria estadounidense, Elsa Murano, en el transcurso de una vista a la Argentina.

"Hay países que piensan en eliminar todos los riesgos y toman unas medidas exageradas", dijo la funcionaria, en una conferencia de prensa que brindó en la Embajada de Estados Unidos sobre la ley de Bioterrorismo, que endurecerá los controles sobre los alimentos que ingresen a ese país.

"Nosotros pensamos que eso es incorrecto, al igual que varios países de América latina y la propia Argentina, y creemos que se puede usar la ciencia para minimizar los riesgos", abundó Murano, quien reconoció que "la aftosa no es mortal para los humanos", a diferencia de otros males como la vaca loca.

No obstante, acerca de la posibilidad de que Estados Unidos levante la prohibición de importar que pesa sobre la carne argentina luego del brote aftósico de 2000, Murano dijo que "no es una decisión que podamos tomar nosotros, porque es global".

"El mundo entero tendría que aceptar que lo mejor es vacunar", apuntó la funcionaria, aunque agregó que "el problema es que en Argentina nos habían dicho que eran libres de aftosa (sin vacunación) y después resultó que no fue así".

El gobierno argentino insistió recientemente en que los criterios actuales de "riesgo nulo" para epizootias se reemplacen por otros de "riesgo mínimo", para evitar que las restricciones sanitarias se utilicen como mecanismo de protección paraarancelaria.


Cumbre americana
Expertos en salud y agricultura de toda América participaron esta semana de reuniones en Washington para definir acciones concretas hacia la erradicación de la fiebre aftosa en el continente, según consignó un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y difundido aquí por el Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).

Según la última edición de Salud en las Américas, publicación de la Organización panamericana de la Salud (OPS), desde mediados de 1997 a mediados de 2000 no se ha reportado ningún caso clínico de fiebre aftosa en una extensa área de América del Sur y la enfermedad viene mostrando una tendencia decreciente en todos los países de la subregión andina, excepto Bolivia.

La aftosa es una enfermedad que puede afectar a todos los animales de pezuña hundida y, sin embargo, la regla general, según explica la Federación de Científicos Estadounidenses es que "los ovinos son los portadores, los cerdos son los amplificadores y las vacas son los indicadores", destaca el trabajo.

El encuentro americano apuntó a desarrollar estrategias en torno a los siguientes puntos:

* Demostrar con un enfoque estratégico el compromiso institucional y comercial para la erradicación.

u Identificar las contribuciones potenciales que los diversos interesados directos pueden hacer para encarar las etapas finales de erradicación.

* Promover los métodos eficaces para la evaluación y el apoyo independiente al proceso de erradicación.

Por otra parte, Murano dijo que el caso de vaca loca detectado en diciembre del año pasado en Estados Unidos "no afectó el consumo interno en absoluto", aunque "sí afectó las exportaciones a otros países", por lo cual la administración Bush continuará intentando demostrar en esos mercados "que ningún producto contaminado se va a exportar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Murano consideró que el mundo entero tendría que aceptar que lo mejor es vacunar.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados