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 sábado, 06 de marzo de 2004

Expochacra 2004. El sector mostró novedades y discutió por las regalías
Semillas: tecnología y polémica en la expo
Empresas prevén una fuerte pre-campaña. Por el segmento de agroinsumos no pasaron los bancos

Con el trasfondo del recrudecimiento de la pelea por el comercio ilegal de semillas y la instrumentación del sistema de regalías, las principales compañías semilleras bajaron a Expochacra con su nueva oferta genética, orientada a encontrarle la vuelta la rotación en momentos de avance arrollador de la soja y con la firme intención de asegurar operaciones de pre-campaña, que según voceros del sector podrían triplicar a las del año anterior por esta época.

La firma Nidera, que introdujo al país las nuevas variedades de trigos franceses, insistió con lo beneficios de esos materiales y con la vital importancia del cultivo en una secuencia de rotación para el esquema de siembra directa. En una conferencia donde se presentaron los materiales Bagette 20 y 21, los técnicos explicaron que su siembra provee rastrojos en una aceptable cantidad, que puede llegar a superar los 4.000 kilos por hectárea; el cual sumado al aporte de un cultivo de segunda puede generar una excelente ganancia de carbono.

Según Santiago Lorenzatti, de Aapresid), "la distribución del rastrojo de trigo es el punto más destacado en una rotación, ya que al ser homogénea permite que la cobertura lograda sea elevada (en términos de porcentaje) y pareja en todo el lote".

En la compañía explicaron que el trigo Baguette es capaz de alcanzar un alto potencial de rendimiento cuando el ciclo agrícola se presenta con condiciones climáticas favorables, a diferencia de lo que sucedió durante las últimas campañas. Las nuevas variedades de ciclo largo (20 y 21), que se presentaron en Expochacra, fueron recomendadas para las zonas trigueras del país (sur de la ruta 5). Al mismo tiempo, la firma mostró resultados de los materiales Baguette 10 y 13 (ciclo intermedio a corto), que tiene un potencial de rendimiento y virtud panadera. Martín Delcalzo, de la división semillas de Nidera, consideró que el trigo ha adoptado un caudal muy importante de tecnología mediante la utilización de fungicidas, una intensa y racional fertilización; aunque aún hay mucha tecnología por incorporar vinculadas a genes y mejoramientos. A futuro, estos procesos de desarrollo pueden acompañar el aporte financiero que el cultivo deja, en contraestación con los que se implantan en verano.


Sin riesgo maíz
Syngenta llegó con todo su arsenal para el cultivo de maíz. Carlos Martínez, gerente de ventas de la empresa, explicó que "la empresa tiene como objetivo central el desarrollo del negocio de semillas en el cultivo de maíz, aunque a la vez trata de no desatender otros mercados como el girasol, la soja y el sorgo".

La firma presentó la línea de maíces nuevos "destinados a a un segmento de productores en el que no éramos demasiado fuertes hasta ahora". Se trata de materiales de elevado potencial de rendimiento para un nivel tecnológico top, como el NK 900 TD Max, de ciclo completo tolerante a diatraea. "Pensamos que este híbrido va a estar a la cabeza de los ensayos y que vamos a tener muy buena competitividad", señalaron en la empresa, y agregaron que "además se presenta el 940, también de ciclo completo pero convencional, que el año pasado estuvo primero en los ensayos de Crea en el sur de Santa Fe". También mostraron híbridos experimentales con los que la empresa ingresará "en los híbridos de ciclo corto e intermedio. Martínez explicó que "en la zona núcleo maicera el ciclo es una cuestión secundaria luego del rendimiento pero en algunas zonas del país, como centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, es un elemento decisorio más importante y hay un aprensión especial para que se acorte el ciclo". la empresa también llevó el Siroco TD Max, "el más vendido y el más importante para nosotros el año próximo". Respecto del mercado de maíz del NOA "se va a aprovechar el liderazgo de Avant para producir este año en pequeña escala un híbrido TD Max NK 120, con bt 11.

Syngenta también anunció el lanzamiento de nuevos híbridos de girasol para la zona oeste de Buenos Aires y La Pampa, de ciclo intermedio y con buen comportamiento frente a enfermedades. En soja, a los cultivares Miryea y Picasa, que tuvieron éxito el año pasado, le sigue la oferta de dos variedades nuevas para para el NOA y el NEA.

El mercado de la semilla de soja, donde menos del 20% del total de comercialización está certificada, presenta un panorama complicado para las multinacionales. "Para nosotros es un cultivo estratégico y seguimos porque la empresa a nivel mundial tiene muchos avances biotecnológicos en este terreno, pero lamentablemente no resulta atractivo para nadie que se precie de trabajar seriamente", señaló el gerente de ventas de la compañía. El directivo se mostró esperanzado por el nuevo sistema de regalías globales que se está discutiendo a nivel del gobierno nacional. Sin embargo, admitió que "hay algunos reparos a partir de la forma en que se pretende introducir, ese sistema va a funcionar en la medida que se adecue y reconozca la diferencia en tecnología que cada una de las empresas pone en juego".


La pelea
La pelea en relación al mercado de semilla de soja se recalentó con el anuncio de Monsanto de retirarse del mismo. El tema impacta sobre todo en los semilleros de capital nacional en un doble sentido. Por un lado, la perspectiva de crecer captando un nicho que se calcula en unas 400 mil bolsas anuales. Por otro, el análisis compartido sobre las consecuencias que tiene en todo el sector el alto porcentaje de comercialización ilegal.

Juan Pablo Donati, del departamento de ventas de la firma Alberto Marchioni, enfatizó este último aspecto. "Es verdad que se abre un bache que puede ser ocupado por otros semilleros pero es más peligroso aún que se amenacen todos los programa de investigación por no poder controlar este tema", subrayó. La empresa era una de las firmas que producía semilla de soja para Monsanto. Además de multiplicar para otros semilleros, este año prevén incrementar la venta de los materiales que producen con marca propia. En la expo mostraron las variedades ALM 3530 y 4650. En inscripción está la 4.200, una variedad intermedia del grupo 4.2.

Don Mario, una de las líderes del mercado de soja, presentó las nuevas variedades 3.700, 4.600 y 5.800. Esta última, primer fruto del programa genético Don Mario/Brett, que presenta alto potencial de rendimiento y excelente estructura de planta, resistente al vuelco, ramificadora y frondosa. También mostró la 4.200, que todavía está en etapa de multiplicación, y que reemplazará a la 4.400. "Se compra muy bien e siembra de segunda y en suelos no tan buenos en los que hay que acortar la siembra entre surcos", señalan e la compañía. En este terreno, los esfuerzos de la empresa de Chacabuco apuntan Pero este año, Don Mario apostará fuerte también al trigo y al maíz. Respecto del primero, lanzó Onix, un material de ciclo corto, de alto rendimiento, sanidad (resistencia a la roya) y buena calidad panadera.

En maíz, lanzó nuevas variedades de la línea Golden Harvest, la firma norteamericana con la que está asociada desde el 99. Presentó el H 2750 MGCL (bt y con tecnología clearfield), el 2760 MGCL y el 2715 MG, un ciclo corto-intermedio, para rotación. "Sus principales características son alta sanidad, rendimiento, planta verde hasta cosecha y secado de espiga muy veloz", señalaron en la firma. Una semana antes de Expochacra, Don Mario realizó una jornada demostrativa en Casilda, donde se presentaron ensayos que están haciendo con lo que llaman "maíz de tercera", destinado "a que los productores que alquilan o tienen menor superficie puedan ensayar rotaciones".

En maíz, la Facultad de Agrarias de Buenos Aires y la Federación Agraria anunciaron que el año próximo estarán disponibles los híbridos Fauba 207 y fauba 209, producto de un convenio de cooperación científico-tecnológico firmado entre las dos entidades.


El canje como opción
En general, los representantes de los semilleros consultados en el marco de la Expochacra, coincidieron en señalar que "en este momento de alta rentabilidad sería bueno que el productor aprovechara para considerar que la mejor forma de sustentar el crecimiento del cultivo de soja es hacer una rotación con maíz".

En materia de financiamiento, la presencia masiva de los bancos en la expo no conmovió al sector de provisión de insumos. "Más bien se vuelcan a financiar bienes que sirvan de garantía", explicaron y, aunque señalaron la necesidad de contar con un sistema financiero orientado al sector productivo, se mostraron cómodos con la operatoria de canje de cereal y aventuraron que "hoy el productor que se maneja como una empresa puede manejarse sin los bancos".

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Los productores chequeron los cultivos presentados durante la megamuestra.

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