Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Expochacra 2004. Todos los sectores de la economía ajustan propuestas para participar del boom del agro
Productores con sobredosis de oferta
Los bancos reaparecieron en las megamuestras. Se vienen nuevas inversiones. La discusión política pasó por el endeudamiento y las regalías

Hace dos años, en ocasión de la Expochacra de Inriville, había una imagen desoladora: la de los empleados que atendían los stands de los pocos bancos que había en la muestra que, en medio de un feriado bancario y sin ministro de Economía, vagaban por la muestra sin saber muy bien a qué habían ido. La expo de Theobald, en esta edición, exhibe una situación totalmente distinta. Casi una decena de entidades financieras compiten por ofrecer distintas alternativas de negocios a productores que hoy por hoy se encuentran líquidos, exigentes y prevenidos frente a la lluvia de propuestas que les llueve desde distintos sectores de la economía.

Más allá de que la reconciliación entre los bancos y los hombres de campo demandará más que un stand en la Expochacra, el regreso de las entidades financieras al mercado agropecuario corona el vertiginoso proceso que atravesó la economía en los últimos dos años, y dentro del cual el campo fue protagonista.

"Hay que terminar con la rivalidad entre el sector agropecuario y la industria, de hecho en esta muestra hay muchas empresas industriales brindando servicios a los productores", señaló Alberto Alvarez Gaiani, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), durante el acto de apertura de la muestra de Theobald. Aunque personalmente vinculado al sector agroalimentario, la presencia del dirigente fabril se condice con el efecto que la demanda agropecuaria ejerce sobre el resto de los sectores de la economía.

Bienes y servicios de todos los rubros convergen hacia un único objetivo: el muchas veces ninguneado chacarero que, ahora, con el cereal en la mano, escucha, mira y elige con ojo científico. La venganza será terrible, dicen. No es secreto para nadie que el negocio agropecuario, que en rigor comenzó a repuntar a poco de la crisis de 2001, está hoy en su mejor en su momento. Otra cosa es adivinar hasta cuándo se sostendrán estos niveles de actividad y si este crecimiento es sostenible. Desde otro lugar, llega a preguntarse hasta cuándo la demanda del sector podrá absorber esta feroz demanda de bienes y servicios que hoy se les presenta.

Hoy el clima amenaza a la soja, a la vez que contribuye a mantener un escenario excepcionalmente alto de precios. Por otro lado, el "arrastre" del crecimiento del año pasado, dicen los economistas, le ponen un piso a buena parte de este año. "El único panorama que falta despejar es la negociación con el Fondo Monetario Internacional, de la cual en gran medida dependerá el retorno masivo del crédito y las inversiones extranjeras", coincidieron en señalar empresarios que concurrieron a la muestra de Theobald.

Por lo pronto, el rumbo de las inversiones en el sector evidencia una visión optimista del futuro. El gobernador Jorge Obeid se ufanó en la expo de los 500 millones de inversión que se anunciaron en dos meses en Santa Fe, particularmente en el sector agroalimentario. El cluster de la maquinaria agrícola también se anotó con inversiones medidas en decenas de millones de dólares luego de batir récord de ventas en el último año. La actividad que mostraban sus stands en el establecimiento El Asombro acompaña esas expectativas. Una empresa de tractores, Pauny, cantó negocios por 2,5 millones de pesos sólo en el primer día de la exposición.


El rubro insumos sigue el camino
El sector de insumos parece querer seguir en el mismo rumbo. A la inversión que promete Cargill para ampliar el puerto de desembarco de fertilizantes en Puerto San Martín (con la probable incorporación de una planta de formulación incluida) se suma la planta que ya comenzó a construir Pasa en Campana para producir Solmix (fertilizante líquido nitrogenado con azufre), por un monto de 7 millones. La firma que pasó a manos de la brasileña Petrobras también tiene en estudio la posibilidad de ampliar la planta de producción de SolUan, proyecto que de concretarse demandaría ya una inversión millonaria del orden de las tres cifras. En agroquímicos, quizás menos impresionante en números pero que sirve como tendencia, también se inscribe la planta de formulación de glifosato que levantó Vicentín en Avellaneda, y que permitió que la compañía comience a diversificarse este año hacia ese mercado.

Por el lado de los semilleros, el lanzamiento de nuevas variedades sigue como tradición en las expos, aunque este año el batifondo provocado por la pelea en torno de las regalías y la bolsa blanca se escuchó con más fuerza. La salida de Monsanto del mercado de la semilla de soja, a la par de la decisión de otras grandes compañías multinacionales de atender ese segmento con lo justo, aceleró las gestiones de la Secretaría de Agricultura para avanzar en con el proyecto de regalías globales, que no termina de conformar a unos y a otros.

Los referentes de tres entidades agropecuarias, Federación Agraria, CRA y Sociedad Rural, estuvieron presentes en Theobald y, en conferencia de prensa, expresaron su rechazo al borrador de la iniciativa oficial y además reclamaron al gobierno una jerarquización de la agenda agropecuaria. FAA iniciará este martes una ronda de encuentros de los gremios del sector con el presidente Kirchner. En el primer lugar del temario figura la refinanciación del Banco Nación. Objetan las tasas a las que está planteada y reclaman una solución "extrafinanciera" para las deudas de arrastre de los productores más comprometidos.

"Los que cancelan más o menos se la aguantan con el actual esquema pero los que refinancian están firmando compromisos a tasas que no van a poder pagar, de modo que el único que se beneficia es el Banco Nación que mejora su posición cambiando de categoría a sus créditos morosos", se quejó Eduardo Buzzi.

Los dirigentes también salieron a cruzar las avanzada de los gobernadores (expresada el jueves por el mandatario santafesino), de coparticipar las retenciones. "Primero se tiene que fijar un cronograma de eliminación", advirtieron.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una decena de bancos busca tentar a los hombres de campo con un abanico amplio de novedades.

Notas Relacionadas
Buen clima de negocios en la muestra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados