Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

La sobreoferta local deprime los precios del maíz

Carolina Pierabella / fyo.com

Pese al fortalecimiento de los precios internacionales de los últimos dos meses, la mayor oferta y el aparente menor interés de la demanda interna deprimieron los precios locales.

En Chicago, aunque con menos volatilidad que la soja, el maíz mantiene una importante tendencia alcista desde principios del mes de enero. La activa demanda por cereal norteamericano, tanto interna como externa, sostiene los precios.

Además, los stocks globales de maíz están en los niveles más bajos desde los años 70.

Desde principios de enero a la fecha (4 de marzo) el maíz en CBOT subió más de 17 dólares cotizando al cierre del jueves 114,5 dólares la tonelada para la posición marzo.

La posibilidad de que China no cumpla su tradicional rol como exportador de maíz es un importante factor que da fortaleza al mercado.

Sin embargo, en la rueda local se está viendo una pérdida diaria en el precio del valor del cereal.

La entrada del maíz nuevo, junto a un productor que no parece estar dispuesto a almacenar su producción generan una importante oferta que deprime los precios.

Por su parte la demanda, encuentra mercadería disponible a precios cada vez más bajos y cubre sus necesidades sin incentivos de pagar más.

Desde los 260 a 265 pesos la tonelada que se veían a principios de febrero, el jueves el maíz disponible se negoció a 335 pesos la tonelada para los puertos de la zona de Rosario.

Pareciera que el productor no quiere incurrir en costos de embolsado o ocupar su capacidad de almacenamiento esperando la cosecha de la protagonista de la cosecha gruesa: la soja.

Así, cierra los contratos al precio que ofrece la demanda.

Con un spread entre el precio de Chicago y el precio local que se amplió 14 dólares, como consecuencia de los factores antes mencionados, sería esperable que el actual encarecimiento relativo del precio internacional respecto del precio local desaparezca y se vea en el mediano plazo un fortalecimiento del precio del cereal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados