Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

El ex titular de Parmalat cede sus bienes para paliar la quiebra
Calisto Tanzi fue interrogado por los jueces que investigan el desvío de millones de euros de la empresa

Milán, Italia. - El fundador y ex presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, aceptó ayer ceder parte de su patrimonio personal para compensar las pérdidas sufridas por los accionistas del coloso lácteo italiano, sumido desde hace varias semanas en un escándalo financiero. En una declaración ante el juez milanés Guido Salvini, Tanzi manifestó que desea poner a disposición del interventor designado por el gobierno italiano, Enrico Bondi, los bienes de Parmatour y su paquete de acciones en Parmalat Financiera. "Tanzi ha manifestado su voluntad de entregar una serie de activos, como las actividades turísticas, dos barcos y su cuota de acciones en Parmalat Financiera, para tratar de atenuar, en los límites de lo posible, las consecuencias del hecho", explicó uno de sus abogados, Fabio Belloni, según un despacho de la agencia Ansa.

El abogado de Tanzi, detenido desde el 27 de diciembre acusado de desviar fondos de la empresa durante los últimos años, agregó que la puesta a disposición de esos bienes requerirá tiempo, porque es una operación complicada.

Los jueces italianos interrogaron ayer de nuevo a Tanzi, mientras que los investigadores multiplican los registros y buscan el rastro de decenas de millones de euros. Tanzi respondió a varias preguntas por cuarta vez desde su entrada en la cárcel, el pasado sábado en Milán. Después del interrogatorio leyó una declaración que fue unida al proceso verbal, indicó el juez Guido Salvini, sin dar más detalles.

El abogado Belloni reiteró ayer que Tanzi nunca había robado dinero de las cajas del grupo "para ingresarlos en sus cuentas personales". "No hay nada que esconder. No hay tesoro: ni grande ni pequeño", aseguró, refiriéndose a la búsqueda del dinero desviado que lleva a cabo la Justicia.

Sin embargo, el propio Tanzi reconoció durante interrogatorios precedentes que desvió 500 millones de euros (unos 550 millones de dólares) que pertenecían a su grupo. El responsable afirmó que este dinero sirvió para sanear las cuentas de Parmatour, un operador de viajes dirigido por su hija Francesca que sufre serias dificultades económicas desde hace años. Esta será interrogada la próxima semana.

El ex presidente del grupo es el principal sospechoso de un agujero financiero de unos 10.000 millones de euros descubierto en las cuentas del grupo que el mismo fundó. Sus ex directores financieros, encarcelados desde el miércoles acusados de haber falsificado balances, afirmaron que se limitaron a seguir las órdenes de su ex patrón.

Ayer, la policía multiplicó los registros: En Parma, fueron confiscados documentos durante una redada en la sede del Banco del Monte, cuyo presidente, Franco Gorreri, ejerció en el pasado responsabilidades en el grupo Parmalat. También fueron aprehendidos varios documentos considerados "interesantes", en el despacho en Nueva York de Gianpaolo Zini.

Por su parte, la justicia italiana busca 250 millones de euros que habrían acabado en Malta después de haber pasado por el paraíso fiscal de las Islas Caimán, concretamente por una cuenta del banco español Banco Santander. Los responsables de esta institución bancaria, la más importante de España, deberán declarar sobre esta cuestión.

Por su parte, los sindicatos de Parmalat recibieron la garantía de que los salarios serán pagados. (AFP y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gigante italiano del sector agroalimentario está envuelto en una grave crisis financiera.

Notas Relacionadas
La fragilidad del capitalismo italiano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados