| domingo, 04 de enero de 2004 | Libia en el círculo de amigos de Europa Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, instó al líder libio, Muammar Kaddafi, a incrementar la cooperación con la Unión Europea en un momento en el que Libia busca acabar con su estatus de nación indeseable. Prodi, que habló con Kaddafi por teléfono el 30 de diciembre, dijo también que está dispuesto a reunirse con el dirigente libio en Bruselas lo antes posible, dijo la Comisión.
"Es el momento de que Libia entre por la puerta principal y contribuya al diálogo euromediterráneo, y sea además parte del círculo de amigos de la UE", dijo la Comisión.
Libia ha sido considerado un Estado paria durante buena parte de los 34 años de gobierno de Kaddafi, con sanciones de la ONU hasta este año y sanciones aún vigentes de EEUU, que lo mantiene en su lista de países que patrocinan el terrorismo.
Sin embargo, en los últimos años el líder libio ha dado muestras de que quiere contar con el respeto internacional, aceptando su responsabilidad en los atentados con bomba contra aviones en 1988 y 1989, y reconociendo recientemente que cuenta con un programa de armas de exterminio, para cuya desmantelación ha solicitado ayuda a la ONU.
La comisión informó que Kaddafi dijo a Prodi que era del interés estratégico de Libia "recuperar su pleno papel en la comunidad internacional mediante un diálogo con EEUU y una fuerte asociación con la UE". (Reuters) enviar nota por e-mail | | |