| domingo, 04 de enero de 2004 | Detectan una zona galáctica habitable Una región de la Vía Láctea que cuenta con grandes posibilidades de acoger vida fue identificada por un equipo de astrónomos australianos de la Universidad Tecnológica de Swinburne, de Melbourne. "Detectamos una «zona galáctica habitable», que posiblemente apareció hace unos 8.000 millones de años y estaría conformada por entre el 5 y el 10 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea", afirmó el astrónomo Brad Gibson, de la universidad australiana.
"Estamos hablando más o menos de entre una de cada diez o cada cien estrellas, varios millones de cuerpos celestes si se tiene en cuenta el tamaño del Universo", subrayó Gibson, uno de los autores del artículo "La zona galáctica habitable", recientemente publicado en la revista Science.
El científico manifestó que varias de estas estrellas, que forman "el mapa inmobiliario de la Galaxia", y que se pueden apreciar a simple vista desde la Tierra, podrían alojar complejas formas de vida, ya que poseen condiciones medioambientales similares a las que permitieron la formación de planetas como la Tierra, Marte y Venus.
Pero Gibson advirtió que el descubrimiento "no significa que allí existan formas de vida compleja, sino que las podrían alojar potencialmente".
De acuerdo a las investigaciones de los astrónomos, el Sistema Solar está dentro de la «zona habitable galáctica», pese a que es más joven y está más alejado del centro de la galaxia que el promedio de los planetas en los que podría haber vida. (Télam) enviar nota por e-mail | | |