| domingo, 04 de enero de 2004 | Rescate milagroso en Irán Una mujer de 97 años sobrevivió ocho días entre los escombros de Bam Estuvo resguardada por un armario que evitó que las paredes de ladrillo y adobe la aplastaran Una mujer de 97 años fue sacada viva de los escombros de Bam ayer, ocho días después del sismo que devastó esa ciudad del sudeste de Irán, indicó la Media Luna Roja iraní. Shahr Banu Mazandarani sobrevivió con vida entre las ruinas sin agua ni comida hasta que fue liberada de la trampa de ladrillo y adobe que la aprisionaba, con sólo algunas heridas superficiales, indicó el subjefe de la Media Luna Roja, Hesam Edin Faruk Yar.
La mujer sobrevivió gracias al mueble que le cayó encima y formó una cavidad que le permitió respirar, en uno de los barrios de la ciudad, Bagh Narenj.
"La hallamos bajo los escombros a eso de las 15.30 (9.30 hora argentina), vimos primero una mano, pensamos que se trataba de un cadáver, pero luego comprobamos que era la mano de una mujer que estaba viva", dijo una enfermera, Zohreh Shahryari.
Aunque muy débil, la mujer está todo lo bien que puede estar alguien que ha resistido lo que ella, dijo la enfermera, añadiendo que "su memoria funciona, recita poemas, su cuerpo responde, no se puede pedir más".
La televisión estatal mostró imágenes de la anciana, cuya apariencia era más bien serena, con un pañuelo azul sobre los cabellos. En efecto, la mujer recitó un poema, muy difícil de comprender, puesto que ya no tiene dientes.
Ayer siguieron en Bam las operaciones de limpieza de los escombros que dejó el terremoto de que se desató en la madrugada del viernes pasado y que provocó unas 35 mil víctimas fatales, además de unos 30 mil heridos, según cifras oficiales. Unas 17 mil tuvieron que ser hospitalizadas, de las cuales 8.500 siguen internadas en distintos centros asistenciales. El terremoto tuvo una intensidad de 6,3 grados en la escala de Richter.
El ministerio iraní del Interior ha instalado baños y lavabos portátiles, una de las principales preocupaciones de los cerca de 100.000 personas sin hogar de Bam y alrededores.
Está previsto que los damnificados sean trasladados desde las tiendas de campaña en la que están ahora a alojamientos temporales, donde permanecerán unos seis meses.
Los habitantes de la zona van paulatinamente recuperando algo de normalidad en la vida diaria y ayer pudieron realizar gestiones bancarias en improvisados mostradores, ya que las instituciones bancarias de la urbe quedaron parcialmente destruidas.
La oficina del gobernador de Kerman ayudará a los bancos a determinar la identidad de las cuentas en los casos en que se haya perdido la documentación necesaria.
Reanudan actividades escolares Está previsto que las escuelas retomen su actividad mañana, aunque todavía en el interior de tiendas provisionales, debido al temor de que nuevas réplicas hagan colapsar los recintos escolares todavía en pie.
El ministerio para la Educación Superior también acondicionará instalaciones para estudiantes de secundaria en su preparación de ingreso a la universidad.
Los residentes de la histórica ciudad de Bam, cuya ciudadela quedó destruida en el sismo, confían en que el gobierno iraní cumpla plenamente con su compromiso y reconstruya -en un plazo de 5 años- esa parte de la urbe, con una antigüedad de 2.000 años.
En medio de tantas ruinas y desolación, ayer han nacido dos bebés en un hospital de campaña instalado por los equipos de ayuda de Estados Unidos. Esta es la primera vez que personal sanitario estadounidense trabaja en suelo iraní desde la Revolución Islámica de 1979. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Shahr Banu Mazandarani, en una camilla, asistida por los enfermeros. | | |