Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

El mar y las sierras cordobesas siguen siendo los destinos preferidos
El movimiento turístico se inició muy fuerte y se anticipó una semana
En los accesos de varios centros vacacionales se registraron grandes congestionamientos de tránsito

La afluencia de turistas a la Costa Atlántica, sierras de Córdoba, San Carlos de Bariloche y otros centros vacacionales del país, Uruguay y Brasil, continuaba ayer en forma intensa, provocando serios congestionamientos en algunas rutas de acceso. El movimiento que generan los viajeros es el más grande de los últimos años, según precisaron varios operadores.

La costa marítima bonaerense y Córdoba siguen al tope en las preferencias turísticas, con Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell en el primer caso, mientras en las sierras cordobesas Villa Carlos Paz y la zona de Villa General Belgrano son las que registran mayor ocupación hotelera.

La policía vial de Mar del Plata indicó ayer que se notó un leve incremento en el ingreso de automóviles respecto de anteayer y señaló que aún se espera un mayor aumento de ingresos a la ciudad en los próximos días.

La gran afluencia de visitantes, en un día a pleno sol, se reflejó en distintos paseos de Mar del Plata, como las peatonales San Martín y Rivadavia y en la rambla, con miles de turistas. También las infaltables colas en restaurantes y pizzerías confirmaron que la temporada arrancó con anticipación, a diferencia de años anteriores cuando empezaba después del 6 de enero.

Las reservas en hoteles marplatenses superaban el 80 por ciento para este mes y para febrero rondan el 50 por ciento, según directivos de la Asociación Hotelera Gastronómica del principal balneario argentino.

Los operadores turísticos suponen que la temporada marcará un récord de turistas y estiman que alrededor de siete millones de personas se movilizarán por la costa atlántica.

Los servicios de ómnibus de Buenos Aires a Mar del Plata tenían todos sus pasajes completos para este fin de semana en sus 22 servicios diarios y en los 20 adicionales.


En Córdoba también
En la provincia de Córdoba el nivel de reservas para este mes llegaba al 70 por ciento, lo que representa un 15 por ciento más de lo registrado en el verano anterior. El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Rodrigo Serna, dijo que las agencias de viajes tienen reservadas el 80 por ciento de las plazas de esa ciudad y las empresas de transportes "no disponen de boletos para la primera quincena de enero, lo cual las obligará a asignar refuerzos".

Según la Dirección Provincial de Turismo, en los últimos tres días arribaron a Córdoba más de 300 mil visitantes y se calcula que la temporada superará a la del año pasado, que fue muy buena, con más de tres millones de turistas.

Igual que en Mar del Plata, las autoridades aseguran que el inicio de la temporada se adelantó una semana, ya que siempre los ingresos fuertes comenzaban después del 6 de enero.

Entre los puntos más visitados se encuentran las localidades del Valle de Punilla, como Villa Carlos Paz, La Falda y La Cumbre, al igual que las clásicas del Valle de Calamuchita, como Santa Rosa y Villa General Belgrano.

En Bariloche el 2004 comenzó con una ocupación cercana al 60 por ciento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y que trepa al 80 por ciento en bungalows y residenciales, según la Secretaría Municipal de Turismo, que estimó que desde el 10 de enero la ocupación se incrementará más y se acercará al lleno total.

También se registró un gran flujo de visitantes a cámpings y áreas naturales de los alrededores de Bariloche, gracias al clima favorable desde el miércoles último.

En la costa atlántica de Río Negro, los balnearios Las Grutas y El Cóndor ya agotaron las reservas de alojamiento disponibles para enero.

En San Luis se registraba ayer una gran afluencia en los principales centros de atracción, como Merlo, Potrero de Funes y Trapiche.


Demoras en puentes fronterizos
Una fila de vehículos de hasta cinco kilómetros se formó ayer en el puente internacional Colón-Paysandú, con los argentinos que van a pasar sus vacaciones en el Uruguay y Brasil a causa de la aplicación del nuevo control fronterizo que prohíbe detener el automóvil sobre el puente. Los atascos se generaron en el cruce internacional José Artigas, entre Colón y la ciudad uruguaya de Paysandú.

Normas similares a las del puente Artigas rigen más de 100 kilómetros al sur, en el San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, donde voceros de Gendarmería informaron que también el flujo vehicular es constante, pero no se forman colas para cruzar. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mar del Plata, más feliz que nunca.

Notas Relacionadas
La terminal rosarina, repleta de turistas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados