| sábado, 03 de enero de 2004 | Novelas para chicos, sin moralejas Faltaban muy pocos días para que terminara el 2003. Era sábado por la mañana y el calor invitaba más a disfrutar del sol y el río que a estar en una escuela. Sin embargo, los docentes del Colegio Edmondo de Amicis usaron los días sin clases para comenzar a prepararse en este programa de "Filosofía para niños", que desde el año que viene se trabajará en sus aulas. Para ello invitaron al profesor de la UBA Gustavo Santiago. Según insistió el especialista, el programa es un proceso que requiere de constancia y mucha preparación de los educadores para desplegarlo.
Además de estos encuentros de capacitación, la propuesta se apoya en una serie de novelas filosóficas. "Son textos donde los protagonistas son chicos comunes y corrientes, sin superpoderes, y donde no hay lugar para las moralejas. Plantean problemas y los chicos tienen que pensar cómo resolverlos". Agrega que no abundan libros infantiles como estos, donde "no hay convertidos al final de una historia, como aquellas donde hay un nene que no presta sus juguetes, pero luego le pasa un hecho determinado y empieza a prestarlos". Para el educador, "en realidad estas historias generan dobles discursos porque el chico aprende rápido qué tiene que decir".
Las novelas estás editadas por Novedades Educativas y entre ellas figuran las escritas por Gustavo Santiago: "El libro de las tortugas" (para niños de 4 y 5 años), "Filomeno y Sofía" (para 5 y 6 años) y "En la tierra de los dinosaurios", que en este caso está pensada para adolescentes de entre 13 y 15 años. Se suman las de Matthew Lipman: "Kío y Agus" (de 6 a 9 años), "Pixi" (de 9 a 12 años) y "El descubrimiento de Ari Stóteles" (de 12 a 14 años). Es bueno decirlo, todas se pueden leer más allá del aula. enviar nota por e-mail | | |