| sábado, 03 de enero de 2004 | El muelle que nunca se construyó En 1995 se aprobó un embarcadero en rambla Catalunya, pero jamás se hizo La construcción de un muelle en la rambla Catalunya tiene una larga historia. Si bien en el 95 el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la construcción de una estación de lanchas sobre la bajada de Ricardo Núñez, la obra nunca llegó a realizarse. Y hace unos meses el entonces secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Daniel Vidal, aseguró que el muelle se construiría recién en la próxima temporada.
"Pedí muchas veces por el cumplimiento de esta ordenanza, pero había un fuerte lobby de los empresarios de la costa para que el muelle no se hiciera en rambla Catalunya", recordó el autor del proyecto, el concejal del radicalismo Federico Steiger.
La iniciativa comprendía la construcción de un embarcadero flotante y obras complementarias como baños, boleterías para la venta de pasajes y un bar. En total, la inversión era de 300 mil pesos. "Sin embargo, la Municipalidad prefirió levantar el muelle de Costa Alta y gastar 3 millones", advirtió el concejal.
Así, en diciembre del 98 se clausuraron los muelles de la rambla y -protestas, amparos judiciales y paro mediante- recién el 2 de enero del 99 las lanchas comenzaron a zarpar desde Costa Alta.
No obstante, no se abandonó la idea de volver a salir desde Catalunya. En abril de 2000, el Concejo aprobó otro proyecto, modificatorio de aquel original sancionado en el 95, que habilitaba la inversión privada para la construcción del muelle. Y si bien el ex intendente Hermes Binner no vetó la norma, tampoco nunca licitó la obra.
Pocos días antes de dejar su cargo, el entonces secretario de Planeamiento volvió a hablar del tema. En octubre del año pasado presentó una serie de proyectos para la costa norte y aseguró que en la temporada 2004-2005 se construirá un muelle en la rambla Catalunya.
Lo cierto es que ahora no se sabe a ciencia cierta qué es lo que sucederá, debido a los cambios en la conducción de esa estratégica Secretaría municipal. Por el momento, los lancheros afectados por el traslado preparan una demanda contra el municipio. Aseguran que la mudanza los dañó "considerablemente" y sólo resta esperar a que culmine la feria judicial. enviar nota por e-mail | | |