| sábado, 03 de enero de 2004 | El gobierno busca un caso testigo Frente a la caída de la cláusula de paz, el gobierno de Néstor Kirchner decidió avanzar en un caso testigo y prepara un juicio en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la Unión Europea (UE) por las fuertes subvenciones que otorga a las exportaciones de productos lácteos por unos 2.900 millones de dólares anuales, señaló este miércoles el diario argentino Clarín.
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, convocó a empresarios de la producción lechera para estudiar los perjuicios que le causan a la industria local del sector las subvenciones de la UE. "Empezamos a estudiar si pedir un panel ante la OMC. En principio todo indica que sí, porque el daño es muy claro, pero tenemos que hacer los deberes (tener los datos) para poder demostrarlo", dijo Raúl Rocatagliata, de la Sociedad Rural.
Según cálculos del sector, si la UE se viera obligada por la OMC a eliminar los subsidios en los productos lácteos, Argentina podría exportar 22% más de leche en polvo, 266% más en quesos y aumentar en 79% las ventas externas de manteca. Eduardo Sigal, subsecretario de Integración de la cancillería argentina, confirmó días atrás que Argentina recurrirá al tribunal de controversias de la OMC por los subsidios, pero sostuvo que "no vamos a hacer una cosa improvisada". enviar nota por e-mail | | |