Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

España: El año de Salvador Dalí
En 2004 se celebrará el centenario del nacimiento del pintor surrealista en toda la península

El Año Dalí, que celebrará el centenario del nacimiento del artista, el Forum Universal de las Culturas en Barcelona y la presentación de la ópera Carmen en Sevilla, son los principales acontecimientos del 2004 en España, con los que la península apuesta a mantenerse como el segundo destino turístico más visitado del mundo después de Francia.

El Año Dalí se vivirá intensamente en Figueres, la ciudad natal del pintor surrealista. España tiene pensado sacar partido de la repercusión cultural que este acontecimiento provocará entre los amantes del plástico catalán.

La celebración en homenaje a Dalí será internacional, con capítulos en ciudades de Europa y América, y el eje central serán dos exposiciones, una de ellas "Dalí y la cultura de masas" -que se desarrollará en el Caixa Forum de Barcelona, de enero a mayo de 2004- con 300 obras, entre ellas óleos, dibujos y películas.

La otra se llamará simplemente "Dalí", y se realizará en el Palazzo Grassi de Venecia, desde septiembre de 2004 a enero de 2005. Con sus 300 óleos será la retrospectiva más ambiciosa del pintor, que luego se exhibirá en las ciudades de Filadelfia y Rotterdam.

Barcelona, la ciudad de Gaudí, será la sede del Forum Universal de las Culturas, con un programa de espectáculos que la convertirá en destino preferido por el turismo mundial.

También en septiembre de 2004 la opera Carmen se representará en el Festival Internacional de Música de Sevilla, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, en la Fábrica de Tabaco y en La Plaza de España, donde Bizet imaginó la historia.

"Carmen en su casa", es el slogan con el que se está promocionando la ópera que montará el director de cine Carlos Saura, y que contará con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Londres. Los turistas que visiten Sevilla en septiembre también podrán asistir a la Bienal de Flamenco, un espectáculo con "bailaores" de prestigio mundial.

También el 2004 será el Año Santo, Jacobeo o Xacobeo -vocablo gallego-, denominaciones que aluden sólo a los años en que el 25 de julio, Día de Santiago, es un domingo. Por eso, el año que viene será de fiesta para Galicia y el Camino de Santiago. Caminos que comienzan en Suecia, Polonia, los Países Bajos, Irlanda, Gran Bretaña y Turquía, confluyen en Francia y desde allí llegan unidos a Galicia atravesando La Rioja, Navarra, Castilla, León y Asturias.

También hay muchos otros senderos, como el Camino de Aragón, que entra por los Pirineos, y el que comienza en Oreaga y Roncesvalles, el que siguió el emperador Carlomagno.(Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En septiembre Sevilla será sede de un festival de flamenco.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados