Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

La mejor obra literaria es la trilogía de Tolkien

El libro épico "El Señor de los anillos", la obra maestra del escritor y académico de Oxford J.R.R. Tolkien, fue elegido como la mejor obra de literatura de todos los tiempos por los británicos, según una encuesta en la que el escritor inglés se impuso incluso a sus pares Jane Austen o William Shakespeare.

La consulta, realizada por la BBC de Londres entre casi 750 mil personas bajo el título de Big Read, indicó que la mayoría de los británicos considera la trilogía épica de Tolkien como la mejor obra literaria de todos los tiempos.

En una ceremonia realizada en el Royal Opera House de Londres, el presentador Clive Anderson anunció a los cinco libros ganadores. La lista fue liderada por "El Señor de los anillos" con el 23 por ciento de los votos -casi un cuarto de los sufragios-, seguida por "Orgullo y prejuicio", de Jane Austin, y "His Dark Materials (La materia oscura)" del inglés Philip Pullman.

En cuarto puesto se ubicó la obra de Douglas Adams, "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", con 57 mil votos, seguida por los libros del niño mago Harry Potter, de la escritora J.K. Rowling.

El certamen comenzó el pasado abril, cuando cerca de 140 mil personas nominaron libros como parte de la campaña para incitar a la lectura, con el objetivo de formar una lista de las 100 obras nacionales favoritas. Esta lista se redujo gradualmente en una competición que despertó un intenso debate sobre la fuerza de la literatura británica a través de los años.

La saga de Tolkien ha encontrado a toda una nueva generación de fanáticos con la trilogía fílmica de "El Señor de los anillos", dirigida por Peter Jackson, cuyos dos primeros títulos lideraron la lista de filmes más vistos, y la tercera y última entrega se estrena en estos días en todo el mundo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados